Parkland Walk


Parkland walk es una zona verde al norte de la ciudad, en los terrenos que antes ocupaba una línea de ferrocarril. La línea en cuestión iba de Finsbury Park a Alexandra Palace y su primer tramo fue inaugurado en 1867; el segundo tramo entró en funcionamiento en 1873.


Tras varios cambios de propietarios y un intento de convertir el tramo en una extensión de la línea de metro Northern Line, las vías siguieron en uso para transporte de pasajeros hasta 1954, siendo utilizadas desde entonces únicamente para mercancías y traslado de trenes entre líneas. En 1970 se dejaron de usar definitivamente y los raíles fueron quitados en 1972. La mayoría de los andenes y edificios de las estaciones fueron demolidos, y en 1984, excluyendo la parte intermedia de los túneles y estación de Highgate y tras una adecuación del firme y los accesos, el terreno que antes ocupaba la vía se convirtió en Parkland walk.





Curiosidad: El relato corto de Stephen King Crouch End está basado en una leyenda local acerca de una aparición fantasmal en la zona, que conoció estando en la casa en la que el escritor Peter Straub vive en Crouch Hill


Parkland walk fue declarado Reserva Natural Local en 1990. La flora es muy variada y abundante (en las fotos no se aprecia porque están hechas a principios de primavera) y en cuanto a la fauna, pueden observarse gran cantidad de aves, erizos, mariposas y zorros. Los túneles de Highgate han sido convertidos en santuario de murciélagos.

Restos de antiguas estaciones y alguna señal aun son visibles a lo largo del paseo.


La escultura de la imagen superior representa a un Spriggan, una criatura legendaria del folcklore de Cornualles, similar a los Troll escandinavos, que se encuentran en construcciones abandonadas guardando tesoros ocultos. Se instaló en 1993 como homenaje a la leyenda local acerca del camino encantado.


Curiosidad: una movilización vecinal consiguió parar un proyecto a finales de los 80 que pretendía convertir el parque en una carretera. Otra movilización vecinal no consiguió en 2012 que se construyera un nuevo colegio en una zona aneja a Parkland walk.




Parte del segundo tramo transcurre dentro de Highgate Wood, una zona boscosa remanente de lo que antiguamente era el bosque de Middlesex, que cubría la mayoría de la actual Londres.

Llegando al final de la ruta en la parte norte, y si tenemos la suerte de que el día esté despejado, podemos disfrutar de unas excelentes vistas de Londres desde el viaducto sobre St. James Lane.


El final de la antigua vía de tren era la estación término de Alexandra Palace, de la que todavía se conserva un edificio. El paseo por Parkland Walk es recomendable continuarlo por Alexandra Park, pero esto ya lo contaremos en otra entrada del blog.


Más fotos en la cuenta de Google de Londres Avanzado


Qué ver cerca:

Relacionado

<  Anterior: La batalla de Cable Street                                       Siguiente: The George Inn  >



.