St. Pancras Old Church


El área de King's Cross es de las más concurridas de Londres. A las ya bulliciosas estaciones de tren y metro se le están uniendo edificios de oficinas (entre ellos, el de google) que están convirtiéndola en otra zona gentrificada.

Nosotros iremos un poco hacia el norte para descubrir la vieja iglesia de St. Pancras.


No existe apenas documentación histórica de la iglesia, por lo que los estudios acerca de sus orígenes están basados sobre todo en leyendas y especulaciones. Algunos historiadores (principalmente aficionados) sostienen que es uno de los primeros lugares de culto cristiano en Europa, y que fue construida en el siglo IV donde antes hubo un templo romano. También hay quien afirma, por unas marcas encontradas en el altar, que la iglesia es del siglo VI. Otros dicen haber visto documentos en el Vaticano para fijar su construcción en el siglo IX.

La datación más fiable es la que se basa en el censo que hicieron los normandos tras su conquista de Inglaterra en 1066, y que lo único que indica es que en esas fechas la iglesia de St. Pancras ya existía.


La iglesia y su cementerio han tenido grandes altibajos. En el siglo XIV la mayoría de la población de la parroquia abandonó sus tierras y se trasladó a Kentish Town, un par de kilómetros al norte, en busca de mejores pozos. Hasta mediados del siglo XIX la iglesia estuvo semiabandonada, usándose principalmente su cementerio como lugar de enterramiento para católicos. Pero el crecimiento de Londres la alcanzó y la hizo otra vez necesaria, por lo que se restauró, amplió y recuperó sus parroquianos.


Curiosidad: en 1968 los Beatles hicieron una sesión de fotografías en el parque de St. Pancras Old Church para promocionar el single Hey Jude.


En 1854, como en todas las iglesias de Londres, se dejan de hacer nuevos enterramientos y el cementerio se cierra.

En 1860 la construcción de la estación de ferrocarril de St. Pancras ocupa una parte de los terrenos del antiguo cementerio para las vías de acceso, por lo que los restos humanos tienen que ser reubicados. Muchas de las lápidas se usan como material de construcción y otras se amontonan en el terreno que queda.

En 1877 abre como parque público, lo que conlleva retirar la mayoría de las lápidas que quedaban. Un monumento sufragado por la filántropo Angela Burdett-Coutts recuerda los nombres de las personas más conocidas enterradas en el cementerio y cuyas tumbas se perdieron.


En St. Pancras Gardens, lo que queda del antiguo cementerio, podemos encontrar la tumba del arquitecto Sir John Soane y su esposa, que sirvió de inspiración a Giles Gilbert Scott para el diseño de las cabinas de teléfono. También merece la pena visitar el Hardy tree, un curioso "monumento" hecho a medias entre el hombre y la naturaleza.

27 imágenes más de la iglesia y su parque en la cuenta de Google de Londres avanzado.

Qué ver cerca:

<  Anterior: Inner & Middle Temple                   Siguiente: Bansky, Basquiat, Barbican  >