Thames Barrier


Ya lo decían The Clash en su crítica y pesimista canción London Calling: London is drowning and I live by the river (Londres se está hundiendo y yo vivo en el río). En la entrada de hoy hablaremos de Thames Barrier.



Thames Barrier (la barrera del Támesis) es una obra de ingeniería inaugurada en 1984, construida con el propósito de evitar inundaciones en Londres.

Cuando se dan unas condiciones climáticas determinadas, consistentes en marea alta en el Mar del Norte y un ciclón sobre Europa, se producen inundaciones en los países costeros. Las más recientes se produjeron en 1953 y 1962, con pérdida de vidas humanas e importantes daños materiales.

A raíz de la inundación del Mar del Norte de 1953 se encarga un estudio que analice los riesgos y proponga soluciones para evitar en lo posible las catástrofes en lo sucesivo. Para proteger Londres, una de las medidas que se propone es la construcción de una barrera móvil en el Támesis que permita parar las aguas que ascienden desde el mar cuando la marea sube.


Dado que el río Támesis a su paso por Londres está solo un poco por encima del nivel del mar, y se hunde a un ritmo de entre uno y dos milímetros al año, es una zona muy vulnerable. La construcción de la barrera y la elevación de los muros del río han supuesto que el peligro esté controlado (dicen) hasta el año 2070.


Curiosidad: desde su inauguración en 1982 Thames Barrier ha sufrido 15 colisiones de barcos sin tener daños de importancia.


La barrera está formada por siete estructuras repartidas a lo ancho del río, desde las que se controla la elevación hidráulica de compuertas que cierran completamente el cauce. Cuando las barreras están subidas el agua del Támesis se almacena en su cuenca a la espera de que la marea alcance un nivel aceptable que no suponga un riesgo para la ciudad. Es una obra de ingeniería admirable, la segunda mas grande de su clase solo por detrás de otra en los países bajos.


Como parte de la barrera, se construyeron dos túneles de servicio para el mantenimiento de las infraestructuras. Si se están preguntando por qué dos, sepan que, por motivos de seguridad, la mayoría de los componentes de la Thames Barrier se encuentran duplicados: los motores, las grúas, las líneas de comunicación ...

En la orilla norte hay un parque de 14 hectáreas llamado Thames Barrier Park que se construyó a la vez que el dique y que incluye lo que era una de las salidas de los Royal Docks (muelles del río). En la orilla sur hay una zona ajardinada y un centro de interpretación con una cafetería, de los que no podemos decirles nada porque las dos veces que hemos ido estaban cerrados.

Solo por curiosidad, ¿A ustedes también les recuerda a la ópera de Sídney?


23 imágenes de Thames Barrier en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Qué ver cerca:


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