Un paseo por Clissold Park y alrededores


Clissold Park es una zona verde de Hackney, cerca de Stoke Newington. Sus orígenes, como la mayoría de los parques de Londres, son los de terrenos circundantes a una casa señorial posteriormente comprados por el municipio. En este caso fue adquirido en 1887.

El parque, protegido con grado II, tiene en sus terrenos dos lagos, un tramo del New River y una mansión del siglo XVIII protegida con grado II por sus propios méritos. Es una popular zona de esparcimiento y el barrio cuenta con una gran historia. Nuestra ruta comienza por el noroeste del parque, viniendo desde la estación de Finsbury Park.




Lo primero que nos llama la atención es The Castle, una estación de bombeo Victoriana que servía a los embalses adyacentes que surtían de agua a Londres. Cuando se propuso su construcción a mediados del siglo XIX los vecinos se opusieron, aunque se llegó a un acuerdo con la compañía de aguas para que el edificio se disfrazara de tal forma que no pareciera una instalación industrial. Desde entonces tienen en el barrio este castillo de estilo escoces, que en la actualidad alberga un centro deportivo. Todo el recinto, sus edificios y los muros y rejas que lo cierran son monumento protegido.

En la acera de enfrente, al lado de un comercio de conveniencia y en muy mal estado, hay una cabina de teléfono K2 de 1927, diseño de Giles Gilbert Scott. Está protegida con grado II, al igual que otra que encontraremos cerca, en Highbury New Park. También están protegidos con grado II dos buzones de correos victorianos de mediados del siglo XIX situados en Queen's Drive y Highbury New Park respectivamente.

Nos acercamos al parque por su parte sur y en los números 235 a 241 de Stoke Newington Church Street encontramos un bloque de viviendas de mediados del siglo XVIII. Durante el siglo XIX sufrió grandes modificaciones, aun así tiene gran valor histórico como conjunto. Está protegido también con grado II. En la misma calle, un poco más adelante encontramos Park Crescent, un bloque de viviendas de la primera mitad del siglo XIX de estilo georgiano.




Ya dentro del parque está Clissold House, una mansión construida en el siglo XVIII por Johnatan Hoare, comerciante de la City, cuáquero, antiesclavista y filántropo.

Si desde aquí nos dirigimos a la salida sureste del parque, llegaremos a Old Church, la vieja iglesia de la parroquia. Su construcción data de 1563 aunque hay constancia de una iglesia medieval anterior en el mismo lugar. Se le han hecho varias grandes restauraciones en los siglos XVIII, XIX y XX. Está protegida con grado II* y varias de las tumbas de su cementerio con grado II.

Cruzando la calle está la nueva iglesia. Es obra del arquitecto Georges Gilbert Scott, en estilo neogótico. Fue consagrada en 1858 y está protegida con grado II*. Si la comparamos con la vieja iglesia al otro lado de la calle, podemos hacernos una idea del desarrollo que hubo en Londres entre los siglos XVI y XIX. El edificio anexo es un precioso ejemplo de arquitectura arts & crafts.




Continuamos nuestra ruta por Stoke Newington Church Street. A la izquierda está el antiguo ayuntamiento, un edificio art déco de la década de 1930 con una biblioteca anexa de finales del siglo XIX. En la acera de enfrente, ocupando los números de 169 a 185 hay un bloque de edificios de la primera mitad del siglo XVIII que forman un extraño conjunto porque fueron construidos por separado. Los números 135 y 137 son también del siglo XVIII. Todos ellos están protegidos con grado II.

Y si ustedes han llegado hasta aquí ya se habrán dado cuenta de que en el muro de enfrente hay un grafiti de Banksy. Está parcialmente cubierto de pintura negra, porque, según se cuenta, el propietario del edificio ordenó taparlo pero los vecinos pararon a los pintores antes de que lo cubrieran por completo.




Si entramos un poco en la calle Lordship Road, a la izquierda, encontraremos una casa redondeada que en el siglo XIX se utilizaba como puesto de observación para detectar incendios. Se cree que en el edificio contiguo había una pequeña estación de bomberos.

El bloque de los números 105 a 117 también son supervivientes del siglo XIX. En uno de las fachadas podemos ver una curiosa publicidad "fantasma" de plumas estilográficas.




En la acera opuesta está The Clarence Tavern, en la que podemos entrar y ver un espacio de mediados del siglo XIX.

En resumen, Clissold Park y sus alrededores son una preciosa zona (un poco gentrificada) en la que se pueden ver cantidad de edificios interesantes, disfrutar de un agradable paseo y descansar en el tranquilo parque. Si buscan otro tipo de entretenimiento, también hay varios pubs en los que disfrutar de una buena cerveza.

Y si se han quedado con ganas de más, a unos cincuenta metros tienen Abney Park Cemetery.


48 fotografías de Clissold Park y sus alrededores en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Qué ver cerca:

Relacionado:


<  Anterior: Highgate Cemetery                                                           Siguiente: Franck Allais  >

.