Franck Allais


Franck Allais es un fotógrafo francés afincado en Londres. Hasta hace cosa de un año no era muy conocido, aunque su obra sí. Su principal trabajo es hacer fotografías de acompañamiento a artículos generalistas de los periódicos, no como reportero gráfico sino imágenes creativas.

No se si sus fotografías de stock habrán salido de Reino Unido y se habrán publicado en otros periódicos. Son muy reconocibles, con muñecos en miniatura interactuando, normalmente, con un objeto que es el que tiene que ver con el tema del artículo.




Franck Allais aparte de hacer las fotografías para la prensa tiene una faceta creativa que desarrollaba de forma anónima. En 2017 aparecieron por algunas calles de Londres señales de tráfico como la de arriba, una silueta en un triangulo de advertencia de peligro. No se anunciaron, ni fueron especialmente comentadas en los medios o en las redes sociales.

Nosotros vimos la del hombre con la escalera en un lugar por el que pasamos frecuentemente. Nos llamó la atención y buscamos en internet qué era aquello tan extraño. En un principio no aparecía nada, pero tras varias intentonas y algo de tiempo dedicado a investigar (diez minutos de google, vamos), llegamos a un artículo de periódico publicado en marzo de 2017. Venía a contar como la comunidad judía del barrio de Stanford Hill (unas 30.000 personas) había denunciado a la policía la aparición en una de sus calles de una señal de tráfico de advertencia de peligro con una silueta de un judío ortodoxo en su interior. Lo consideraban un ataque antisemita y constitutivo de un delito de odio.

 

Otra periódico unos días después aclaraba el supuesto delito de odio. Un artista llamado Franck Allais había colocado veinte señales de tráfico del triangulo de advertencia de peligro con diversas siluetas en su interior. Para hacerlas, había fotografiado a personas anónimas por la calle y después de hacer una señal con su silueta, la había colgado en el lugar donde hizo la foto. Las obras incluían una señora con un carrito de la compra, un gato, un señor en silla de ruedas, dos musulmanas, un hombre con una escalera ... y así hasta veinte.



El artista fue interrogado por la policía y declaró que no había tenido intención de ofender a ningún colectivo. Pidió públicamente disculpas y la señal en cuestión fue retirada de la vía pública. No hemos encontrado más noticias acerca del tema, así que no sabemos si la denuncia siguió adelante y si fue condenado o no. Creemos que lo más probable es que la denuncia se retirara porque si hubiera habido condena se le habría dado publicidad.




Nosotros hemos visto cinco de las veinte (bueno, diecinueve porque la de los judíos la retiraron), las de las cinco imágenes que acompañan a este texto. Han sido todas vistas de casualidad porque no hay ningún sitio donde indiquen donde se encuentran. También nos ha servido para llegar a la obra de este artista poco conocido.




 Si les apetece ver más de sus obras, pueden hacerlo en su página web.


Actualizacion 18/12/2018:

Hemos visto otra de las señales, en la entrada a Finsbury Park y Parkland desde Oxford Road:




Relacionado:



<  Anterior: Clissold Park                                           Siguiente:  De compras por la historia II  >
.