En 2008 el artista Banksy lanza una convocatoria a los grafiteros más famosos del momento para realizar en el fin de semana de 3 al 5 de mayo lo que él llama The Cans Festival (juego de palabras entre Cannes y cans, que se refiere a los botes de pintura). El festival se realizaría en un túnel peatonal bajo la antigua terminal del Eurostar en Waterloo, Leake Street, y las reglas serían que las obras deberían realizarse con plantilla y que nadie debería pintar fuera de su espacio asignado.
La performance atrajo a artistas de todo el mundo y el túnel de 300 m de largo se convirtió en una galería de arte urbano.
El 8 de marzo de 2014 el túnel apareció completamente pintado de rosa, como preparación del evento para la recaudación de dinero destinado a la investigación del cáncer de mama, en el que 100 mujeres artistas crearon el mayor grafiti colaborativo del mundo.
Debido a que la compañía propietaria del túnel autorizó que se pudiera pintar en sus muros libremente, éste espacio se ha convertido en lugar de encuentro de todo tipo de grafiteros. La ocasión de poder realizar sus obras sin la irrupción de la policía y sin molestar a nadie es un atractivo para que gran número de personas desarrollen su arte en el túnel.
Es arte efímero. Lo habitual, si vas al túnel dos veces con un par de meses entre visita y visita, es que encuentres prácticamente todo distinto. Los pintores cubren con sus trabajos otros más antiguos en una permanente renovación.
A raíz de la conversión del túnel en un lugar libre para pintar, en un local dentro del mismo se abrió The vaults, un espacio cultural que comprende varios teatros, salas de exposiciones, talleres y galerías de arte.
En las paredes, techo y suelo se realizan todo tipo de obras, de todos los temas imaginables. De vez en cuando surge una convocatoria para realizar pintadas acerca de algún hecho de actualidad (por ejemplo, cuando murió Bowie) que conforman una exposición temática durante un breve espacio de tiempo.
Qué ver cerca:
Relacionado:
< Anterior: Somerset House Siguiente: Portcullis House y Westminster tube station >