Hampstead Heath


Hampstead Heath es un parque de 320 hectáreas (no es el más grande de Londres) situado en el norte del municipio de Camden, con una pequeña parte que se encuentra dentro del municipio de Barnet.


La primera mención escrita de Hampstead Heath data del año 986, en un documento de cesión de tierras. En 1086 aparece registrado como propiedad del convento de St Peter's en la abadía de Westminster. En 1133 pasa a manos privadas hasta que a mediados del siglo XIX lo adquiere el municipio de Londres. En 1888 se le añade Parliament Hill, en 1898 Golders Hill, en 1928 Kenwood House y en 1960 Hill Gardens. Aunque el municipio era el propietario de los terrenos, algunos derechos señoriales sobre los mismos estuvieron vigentes hasta 1940, por ejemplo, el derecho de pastoreo en Parliament Hill.

En 1989 la gestión del parque pasa a depender (cómo no) de la City of London Corporation.


Curiosidad: El parque de Hampstead Heath tiene su propio cuerpo de policía, compuesto por 12 agentes y 2 perros.


El lugar es de gran interés geológico. El parque se sitúa en una elevación del terreno (es una de las zonas más altas de Londres) compuesta por una capa de arena sobre otra de arcilla. Esto hace que las aguas pluviales se filtren hasta el estrato impermeable y formen varios estanques. Aquí tienen su origen dos de los ríos perdidos (porque se han canalizado bajo tierra) de Londres: el Fleet y el Westbourne.


En el límite norte del parque está Spaniards Inn (Posada de los españoles) y un antiguo puesto de peaje, ambos edificios protegidos con grado II. La posada aparece mencionada en Los papeles póstumos del club Pickwick de Dickens y en Drácula de Stocker.


Curiosidad: en tres de los estanques del parque está permitido el baño previo pago de 2£. Uno es exclusivo para mujeres, otro para hombres y el tercero, mixto.


Al noreste merece la pena visitar The Hill Garden y la pérgola. Son unos espectaculares jardines de la época eduardiana con un camino elevado cubierto por una pérgola desde el cual pueden contemplarse. Son el capricho y el legado de un millonario de principios del siglo XX.


Para la construcción de la pérgola y los jardines se necesitaron grandes cantidades de material de relleno porque el terreno era muy accidentado. Su propietario, Lord Leverhulme, aprovechó que se estaba construyendo una extensión del metro cerca y alquiló una parte de su finca para que se vertiera la tierra sobrante de la excavación de los túneles. Hizo un negocio redondo: no solo no le costó nada el material sino que encima cobró por él.


Curiosidad: Hay una leyenda local que dice que un túmulo de tierra al este del parque es la tumba de Boudica, la reina de los icenos que acaudilló el levantamiento contra los romanos en tiempos de Nerón.


También merece la pena visitar Kenwood House. Es una mansión rural del siglo XVII, y posee una importante coleccion de muebles y pintura (Vermeer, Rembrand, Turner...). La entrada es gratuita.

Otro lugar interesante dentro del parque es Parliament Hill, al sur. Es una colina desde la cual se divisa un panorama único del centro de la ciudad. Las vistas están protegidas, por lo que los permisos para cualquier nueva construcción que pueda perjudicarlas puede ser denegada.


Como el parque es tan grande no hemos querido hacer una ruta. En lugar de ello, les dejamos un mapa con los lugares más interesantes para que puedan recorrerlos a su gusto.

50 imágenes más de Hampstead Heath en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Qué ver cerca:

Relacionado:


<  Anterior: Portcullis House y Westminster station                   Siguiente: Queenhithe Mosaic  >