Queenhithe es una de las áreas administrativas históricas en las que se divide la City. Toma su nombre de un pequeño puerto fluvial en el Támesis, que probablemente ya se usaba en tiempos de los romanos.
Este puerto natural, único lugar donde el rio entra en tierra en la ribera de la City, a su vez tomó su nombre cuando en el siglo XII el rey Henry I cede a la reina Matilda todas las tasas que gravaban a los barcos que descargaban aquí sus mercancías.
Tuvo gran importancia en el medievo y ha estado en uso hasta principios del siglo XX, aunque debido a su tamaño y por encontrarse corriente arriba de London Bridge, solo podían acceder a él embarcaciones de pequeño tamaño.
Curiosidad: El área del puerto de Queenhithe hasta los años 80 era una sucesión de antiguos almacenes abandonados. En la actualidad es una zona residencial y de oficinas y hay un hotel proyectado en las inmediaciones.
Fue designado como lugar arqueológico de importancia en 1973 por contener los únicos restos existentes de un puerto de la época anglosajona. En la actualidad está prácticamente relleno de la arena que arrastra el río, por lo visto como consecuencia de la construcción en piedra de London Bridge.
Como parte de las defensas anti inundaciones realizadas en el río durante la construcción de las barreras del Támesis, los muros de la ribera fueron elevados. Para decorar el muro este del antiguo puerto se promovió anónimamente la creación de un mosaico (posteriormente se supo que el impulsor fue el responsable del gobierno del distrito a título personal).
Y como no hay nada mejor para llevar a cabo un proyecto que ser una persona bien relacionada, lo del mosaico fue dicho y hecho. Se consiguió financiación de la lotería y de la cadena de hoteles 4C (que tiene intereses en la zona) y el trabajo se encargó a Southbank Mosaics, una organización artística sin ánimo de lucro que había realizado varios proyectos similares en la parte sur del río.
Curiosidad: en la parte inferior del mosaico se puede ver una secuencia de las aves y peces que poblaron el Támesis a lo largo de los siglos.
El contenido se decidió que fuera una historia de la City en imágenes. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: uno de documentación y arqueología, y otro de montaje del mosaico. El primer grupo, recorrió las orillas del rio cuando la corriente estaba baja (el Támesis es en realidad una ría) para buscar materiales de distintas épocas (cerámica, huesos, conchas, etc) para incluir en la obra. El segundo construyó físicamente el mosaico.
El resultado fue que en 2014 se inauguró un mosaico de 30 metros de largo con un recorrido por la historia de la City desde la invasión de los romanos en el 50 antes de Cristo (recordemos que Londres fue fundada por inmigrantes italianos) hasta nuestros días.
Si les apetece ver el mosaico en detalle, pueden ojear 34 fotografías en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
Qué ver cerca:
< Anterior: Hampstead Heath Siguiente: Hopkins Architects >