1666: El gran incendio de Londres


El siglo XVII fue un periodo muy movido para Inglaterra en general y para Londres en particular. La conspiración de la pólvora, la guerra civil, la ejecución de Carlos I, la Commonwealth, la restauración de la monarquía y la gran epidemia de peste de 1665 ocurrieron en este siglo. En esta entrada trataremos de un hecho que ocurrió en Londres en septiembre de 1666 y que cambiaría la ciudad para siempre: en gran incendio de Londres de 1666.


Imagen en el museo de Londres que ilustra cómo se combatían los incendios en la City en el siglo XVII


En la madrugada del 2 de septiembre de 1666 el Lord Mayor de Londres fue despertado para informarle que había un incendio en Pudding Lane, cerca del puente de Londres. Thomas Bloodworth, que así se llamaba el alcalde, fue hasta el lugar del suceso y cuando le pidieron autorización para derribar los edificios colindantes para evitar que el fuego se extendiera, la negó, considerando que era un fuego "en el que una mujer podía orinar encima". Y dicho esto, se volvió a su casa.

Los incendios en la City eran el pan nuestro de cada día, pero lo que el alcalde no tuvo en cuenta es que el verano había sido extremadamente seco y que un persistente viento soplaba de este a oeste. Cuando intentaron acorralar el fuego ya era demasiado tarde y la ciudad, construida en su mayoría de madera, era pasto de un pavoroso incendio.


Modelo de casa del siglo XVII en la City. Puede verse en el Museo de Londres


El incendio duró tres días con sus tres noches. Cuando consiguieron apagarlo había consumido cuatro quintas partes de la ciudad intramuros y una gran cantidad de edificios extramuros hacia el oeste. Llegó hasta el inicio de Temple, a casi dos kilómetros del lugar donde se inició. Se consiguió controlar usando explosivos drásticamente para volar edificios y así crear un cortafuegos.

El fuego destruyó 13500 casas, 87 iglesias, 44 sedes de gremios, el Royal Exchange, la catedral de St. Paul, múltiples edificios administrativos y tres de las puertas de la ciudad. Se cree que no hubo muchas víctimas mortales, aunque no hay datos fiables.


The Monument, erigido para recordar el gran incendio que devastó la ciudad medieval.


Los planes para reconstruir la City comenzaron inmediatamente. Aunque Sir Christopher Wren ideó una nueva distribución urbana, basada en la construcción de grandes y rectas avenidas conectadas por parques y glorietas, encontró la oposición de los propietarios del suelo que se negaron a colaborar. Así pues, tras el incendio se levantaron de nuevo los edificios en los lugares que antiguamente habían ocupado, con la única salvedad de que los voladizos y las fachadas de madera estaban prohibidas. Este es el motivo por el cual hoy la City de Londres es una ciudad moderna con el trazado de una ciudad medieval.


Si les apetece descubrir más acerca del gran incendio de Londres de 1666, pueden escuchar el podcast de Londres avanzado en Ivoox.


Relacionado:



<  Anterior: Los depósitos de gas victorianos                             Siguiente: Freemasons' Hall  >

.