En la entrada anterior tratamos acerca del I Duque de Wellington. En ésta, contaremos como es en la actualidad la que fue su casa en Londres, convertida en parte en un museo.
Apsley House se encuentra en Hyde Park Corner, en la confluencia de Piccadilly, Knightsbridge y Park Lane. El edificio debe su nombre a Lord Apsley, que fue quien lo mandó construir en la década de 1770. La mansión era popularmente conocida como "Número 1, Londres" (su dirección verdadera es 149 Piccadilly) porque era la primera construcción que se encontraba al entrar en la ciudad tras el peaje de Knightsbridge.
La vivienda pasó a ser propiedad del duque en 1817, tras comprársela a su hermano que la había adquirido en 1807 y que, debido a dificultades económicas, tuvo que vender.
Lo primero que hace Wellington es ampliarla: la mansión no se adapta a su estatus social y en una primera reforma le añade un majestuoso comedor en el que celebrará anualmente una cena en el aniversario de la batalla de Waterloo (en alguna ocasión asistió el mismo rey, y a día de hoy se sigue celebrando cada 18 de junio) y nuevos dormitorios.
En una segunda reforma, ya realizada cuando es primer ministro, amplía el edificio hacia el oeste construyendo una nueva ala que albergará la sala Waterloo, diseñada ex profeso para acoger su colección de arte y los banquetes conmemorativos de Waterloo. También añade una fachada de piedra de Bath para cubrir la original de ladrillo.
Hito de 1911 en el que se todavía se indica que Londres empieza en Hide Park Corner |
A través de las ventanas de la fachada principal puede verse la estatua ecuestre del duque de Wellington en Hyde Park Corner, así como Wellington Arch, un arco conmemorativo en su memoria.
En 1947 el séptimo duque de Wellington dona el edificio y la mayoría de las obras de arte a la nación, reservándose el uso de la planta superior del edificio como residencia. En la actualidad es el noveno duque el que vive en ella.
Dentro del edificio (no se pueden hacer fotos, es una lástima) encontramos el comedor de gala y el salón principal conservados tal y como estaban en tiempos del primer duque. El mobiliario es en parte original. La sala Waterloo también tiene la disposición original, aunque algunos de los cuadros de la colección Wellington (procedentes en su mayoría del regalo de Fernando VII) ya no se encuentran allí. Aun así, todavía pueden apreciarse varios Velázquez, Murillo y Rubens.
En la planta baja hay una sala dedicada en exclusiva a otros regalos de dignatarios europeos, principalmente porcelana y objetos conmemorativos de plata. En la primera planta otra galería está dedicada únicamente a la batalla de Waterloo, con retratos de los principales militares aliados y pinturas del campo de batalla.
Es de destacar la cantidad de retratos y efigies de Napoleón que encontramos por toda la casa. Lo que en un principio puede parecer una obsesión por su archienemigo (con el que nunca se encontró cara a cara) es en realidad propaganda, ya que su fama y prestigio social y militar se mantenían sobre la derrota del ejercito francés.
El mejor ejemplo es la impresionante escultura de mármol en bulto redondo de Antonio Canova, representando a Napoleón como Marte Pacificador al más puro estilo augústeo, que se encuentra en el hueco de la escalera principal (la escalera es otra obra de arte por sí misma).
Como siempre, 31 imágenes más de Apsley House (lamentablemente, sólo del exterior) en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
Qué ver cerca:
< Anterior: El Duque de Wellington Siguiente: Handel & Hendrix en Londres >