Dulwich Picture Gallery es una pinacoteca situada en Dulwich, en el municipio de Southwark. Es una colección no muy extensa, pero de gran calidad. Tiene el honor de haber sido la primera galería de arte que se abrió al público en Inglaterra, y la primera para la que se construyó un edificio diseñado específicamente para su función expositora.
La colección tiene sus orígenes en el encargo que el rey de la federación polaco-lituana le hace en 1790 a dos marchantes de arte, Francis Burgeois y Noel Desenfans, para que seleccionen y adquieran una colección de pinturas para la constitución de una galería nacional en su país. Los dos compradores se recorren Europa durante cinco años adquiriendo una serie de obras que juntas constituyen una magnífica colección de pintura barroca de las escuelas italiana, española y francesa.
La mala noticia vino en 1795, año en que la federación polaco-lituana es disuelta y sus territorios repartidos entre varios países. Toda vez que han perdido a su comprador, Burgeois y Desenfans ofrecen la colección al Museo Británico, pero desde la institución no se muestran excesivamente interesados. Tras esto, intentan venderla sin éxito a varios estados.
Desenfans muere en 1807 y Burgeois hereda la colección. Decide entonces que tras su muerte pase a ser propiedad de un institución de enseñanza en Dulwich, el College of God's Gift. Deja estipulado en su testamento su deseo de que se construya un edificio diseñado por Sir John Soane para albergarla y además un capital suficiente como para pagarlo.
El edificio diseñado por Soane, como ya hemos dicho, fue el primero en ser construido específicamente para acoger una pinacoteca y está protegido con grado II*. En la parte trasera se encuentra un mausoleo donde se depositaron los restos de Bugeois, Desenfans y la esposa de este, aunque durante la II guerra mundial una bomba le impactó directamente y desde entonces no se asegura que cada ataúd contenga los restos de su supuesto ocupante.
Curiosidad: Dulwich Picture Gallery es uno de los escenarios de la obra de Dickens Los papeles póstumos del club Pickwick .
Como pueden ver en la imagen que sigue a este texto, la cúpula del mausoleo es como la del panteón familiar de Sir John Soane en el cementerio de St. Pancras Old Church, y que a su vez sirvió de inspiración a Giles Gilbert Scott para diseñar las famosas cabinas de teléfono.
El día de fin de año de 1966, en un audaz robo, unos ladrones se llevaron ocho cuadros, entre los que se encontraban tres Rembrandt y tres Rubens. Las obras, valoradas en varios millones de libras, fueron recuperadas solo unos días después, aunque solo se consiguió detener a uno de los ladrones.
41 imágenes de Dulwich Picture Gallery en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
Relacionado:
< Anterior: Severndroog Castle Siguiente: Capital Ring 1 >