Experimentos arquitectónicos en viviendas sociales


La idea para esta entrada surgió tras una visita a la exposición A Home for All: Six Experiments in Social Housing en el Victoria & Albert Museum, en la sección de arquitectura que el museo le tiene cedida a la RIBA (Royal Institute of British Architects). Pueden visitarla gratuitamente hasta el 30 de junio de 2019.


Fachada de uno de los edificios que forman Dorset Estate, de los arquitectos modernistas de Tecton


El concepto de una vivienda social en Reino Unido, destinada a aquellos con menores ingresos, nace en la época Victoriana. En un principio eran los ricos filántropos (Guinnes, George Peabody, Angela Burdett-Coutts ...) los que promovían su construcción pero a finales del siglo XIX los municipios comienzan a edificar las primeras council houses. En el año 1900 se inauguran los primeros edificios construidos por el municipio de Londres, Boundary Estate, que todavía existe.

Con la llegada al gobierno de los laboristas después de la I guerra mundial, la construcción de viviendas sociales pasa a ser asunto de estado. Tras la destrucción de dos millones de casas en la II guerra mundial, se convierte en una necesidad absoluta.


Alexandra Road Estate, una promoción de viviendas en estilo brutalista protegida con grado II*


Es en la posguerra cuando el diseño racional de viviendas sociales se toma en consideración. Una generación de arquitectos jóvenes influidos por la escuela Bauhaus emigran a Inglaterra (Lubetkin, Goldfinger ...). Adoptan la premisa de que "los edificios son máquinas para vivir" y comienzan a aplicarla en sus diseños.

Nacen así, aunque con grandes recortes presupuestarios, las grandes torres de Lubetkin y el grupo Tecton, diseñadas con zonas comunales, guarderías, colegios y toda clase de servicios adjuntos. En la exposición del V&A estudian Spa Green Estate en Islington, de un magnífico estilo constructivista soviético.

Más imágenes de Spa Green Estate en la cuenta de Google de Londres Avanzado. 


Hallfield Estate, obra del arquitecto ruso Lubetkin


Otro de los edificios-experimento que vemos en la exposición es Keeling House, obra de Denys Lasdum, arquitecto del brutalista Royal National Theatre en South Bank. Esta construcción data de 1957 y consta de cuatro torres de dieciséis plantas unidas por otra torre de servicio central. Pretendía replicar en vertical la experiencia de vecindario de una tradicional calle victoriana de casas adosadas.

Fue el primer edificio de viviendas municipales de posguerra en obtener protección del estado por su valor arquitectónico.

Más imágenes de Keeling House en la cuenta de Google de Londres Avanzado.



Keeling House aun conserva un aire moderno aunque tiene más de sesenta años


De un estilo más moderno y también mucho más polémico tenemos Alexandra Road Estate, una vuelta a la urbanización en horizontal con baja densidad de viviendas. Construida en la década de 1970 por encargo del municipio de Camden, fue obra del entonces arquitecto municipal, el americano Neave Brown. El complejo consta de 520 viviendas, colegio, centro comunitario y una zona de parque.

Su estilo brutalista es tremendamente llamativo. La calle principal está flanqueada por dos filas de viviendas escalonadas construidas en hormigón visto. También está protegida con grado II*.

Más imágenes de Alexandra Road Estate en nuestra cuenta de Google.


Viviendas municipales en Adelaide House, construidas siguiendo el modelo de participación activa de los inquilinos


Otro de los experimentos en viviendas sociales tratados en la exposición es Primary Support Structure and Housing Assembly Kits (PSSHAK). El método consistía en diseñar unos edificios vacíos en los que el futuro inquilino decidía como realizar las particiones interiores y que uso dar a cada espacio. El experimento nació como un proyecto de los estudiantes de la Architectural Association. Únicamente sabemos de esta pequeña urbanización realizada como prueba, no sabemos realmente si los resultados se consideraron lo suficientemente prácticos como para adoptar el método en otros lugares.

Más imágenes de la urbanizacion PSSHAK en Adelaide Road.


Uno de los edificios de Spa Green Estate diseñado por Lubetkin y finalizado en 1949


En la exposición de Victoria and Albert Museum tratan de otros dos modelos de viviendas sociales, pero uno está en construcción en Croydon y el otro está en Newcastle, lejos de Londres, así que nos perdonarán vds. si no tratamos de ellos.


Aparte de estas cuatro, en Londres hay bastantes más urbanizaciones municipales de interés histórico o arquitectónico. Hemos realizado un mapa con algunas de ellas que hemos visitado, y una ruta por el East End de un algo más de siete kilómetros que pueden caminar en poco más de hora y media.

Que vds. la disfruten.


Relacionado:


<  Anterior: Cogers                                         Siguiente: El templo hindú de Neasden  >    





.