Como ya dijimos en la entrada dedicada a las catedrales de Londres, en la ciudad están representadas multitud de confesiones, cada una con sus distintivos lugares de culto. Con más de medio millón de hindúes viviendo en la ciudad es normal que encontremos algún templo dedicado a su religión. Para esta entrada hemos visitado el templo hindú Bochasanwasi Akshar Purushottam Sanstha Shri Swaminarayan Mandir al noroeste de Londres.
Los ornamentos del templo son exuberantes |
Neasden Temple, como se le conoce normalmente, fue inaugurado en 1995. Durante un tiempo fue el templo hindú más grande fuera de la India. El principal material de construcción usado fueron dos mil ochocientas toneladas de piedra caliza importada de Bulgaria, seguido de mil toneladas de mármol italiano de Carrara.
La secta hindú a la que pertenece el templo (BAPS) debe ser realmente rica. Fue fundada en 1907 y en la actualidad posee más de tres mil trescientos templos repartidos por el mundo. Hemos visto fotografías que confirman que el de Londres no es el más lujoso de todos ellos.
Una vista lateral del templo |
Bueno, pues vamos con la crítica negativa. El edificio es precioso, una maravilla, pero no nos sentimos cómodos durante la visita. Hemos estado en varias decenas de templos de distintas confesiones y en este ha sido el único en el que hemos sido tratados con un sutil desprecio.
En el control de seguridad de la entrada fuimos los únicos en ser parados para registrar nuestras mochilas. Después nos dimos cuenta de que también eramos los únicos no hindúes. Nos dijeron que no podíamos entrar con las cámaras de fotos (no que no podíamos hacer fotos, sino que directamente se quedaban con las cámaras si queríamos entrar). Optamos por no entrar y hacer fotos unicamente desde el exterior. Mientras estábamos fuera, seguían entrando grupos de hindúes sin ser parados en seguridad (varios no hindúes sí fueron parados) e incluso vimos bastantes personas haciendo uso de sus cámaras de fotos en el recinto.
La piedra fue llevada a India para ser esculpida antes de traerse a Londres |
Es de las pocas veces hemos tenido un trato discriminatorio en Londres debido a tener un color de piel distinto y desde luego ha sido la más obvia. Nos duele que haya sido en un lugar religioso, en el que indican en su web que "los creyentes de todas las religiones y los no creyentes son bienvenidos".
23 imágenes de Neasden Temple en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
Relacionado:
.