El misterioso caso de la desaparición de John Stonehouse


Qué pedazo de título, ¿eh?. Esperamos que la historia que les vamos a contar, y que pasó realmente en la década de 1970, no les defraude. Para darle un poco más de suspense al tema, sepan que John Stonehouse fue diputado de la cámara de los comunes y ministro.

Nacido en 1925 en una familia comprometida con el sindicalismo, Stonehouse se afilió al partido laborista con 16 años. Estudió en la London School of Economics y realizó su servicio militar de dos años en la RAF, el ejército del aire .


En 1948 se casó con Barbara Smith y del matrimonio nacieron dos hijas, Jane y Julia, y un hijo, Mathew.

Como economista, se dedicó al fomento del cooperativismo en las excolonias británicas de África entre 1952 y 1954. En 1956 se convierte en el principal representante de la gran cooperativa de consumo London co-operative society.

Sus intentos de conseguir un escaño en el parlamento habían fallado en 1950 y 1951, pero por fin lo consigue en 1957. Su carrera política fue en ascenso: en 1967 era Minister of State (el equivalente a un Secretario de Estado en España) y en 1968 Postmaster General (miembro del gobierno, equivalente al Ministro de comunicaciones en España). En 1970 los laboristas pierden las elecciones y Stonehouse sus cargos de gobierno. Entonces crea varias empresas para asegurarse ingresos.

Parecía que todo iba bien en su vida hasta que el 20 de noviembre de 1974 le ven salir de un hotel de Miami en el que estaba hospedado y horas más tarde encuentran sus ropas en la playa. De él, ni rastro. La policía deduce que se estaba dando un baño y murió ahogado o fue atacado por un tiburón. A pesar de que no se encontró el cadáver, se le da por muerto e incluso se publican varios obituarios.

Por supuesto, su desaparición fue tema destacado en todos los medios de comunicación. Un amigo suyo acusa a la mafia de estar implicada. Un antiguo miembro de la inteligencia Checoslovaca dice que Stonehouse era un espía a sueldo de su país. Se empieza a hablar acerca de irregularidades financieras en una ONG de la que era responsable. Incluso el primer ministro tuvo que comparecer en el parlamento para negar los rumores.

La sorpresa salta cuando se hace público que John Stonehouse había sido hallado vivo en Australia, donde vivía con la que había sido su secretaria. La policía le detuvo el día de nochebuena de 1974, tras investigar a un inglés que había retirado dinero en efectivo de varios bancos usando nombres diferentes y creer que era otro fugitivo que estaba en búsqueda y captura.

Seis meses después es extraditado a Reino Unido tras serles denegadas las peticiones de asilo hechas a Islas Mauricio y Suecia. En un juicio que duró sesenta y ocho días y en el que se encargó de su propia defensa, es condenado a siete años de cárcel por fraude. Es en ese juicio donde se revela, en el análisis psiquiátrico, que tiene un coeficiente de inteligencia de 140.

Una vez cumplida su condena se casa con su secretaria, tiene un hijo y escribe tres novelas y varios libros autobiográficos. Aparece constantemente en programas de radio y televisión: se ha convertido en una celebrity. Muere ocho años más tarde (esta vez de verdad, con certificado médico y cadáver de por medio) de una enfermedad coronaria.

Ni aun después de muerto dejó de proporcionar titulares a la prensa: en 2010 se desclasifican unos documentos del gobierno en el que se desvela que, efectivamente, era un espía a sueldo de Checoslovaquia.


<  Anterior: Guildhall Art Gallery                              Siguiente: The London Silver Vaults  >
.