La galería de arte de Guildhall es un museo que alberga la colección de la City of London Corporation.
El primer edificio se construye en Guildhall Yard en 1885, cerrando la parte este de la plaza, siguiendo los pasos de otros museos de arte creados con el apoyo de autoridades locales en Leeds, Manchester y Liverpool.
El 10 de mayo de 1941, durante los bombardeos alemanes de la II guerra mundial, el edificio es prácticamente arrasado. Aunque muchos de sus fondos habían sido almacenados fuera de Londres junto con los de otros museos, se pierden para siempre 164 cuadros y 20 esculturas.
En 1946, en el sitio del antiguo edificio se levanta una construcción temporal en la que se exhiben parte de los fondos y se organizan exposiciones temáticas.
En 1985 se decide por fin construir un edificio nuevo y se le encarga a Richard Gilbert Scott (hijo, nieto y bisnieto de prestigiosos arquitectos). En unas excavaciones arqueológicas previas al inicio de las obras se descubren estructuras de un mercado de lana y viviendas medievales y, bajo estos, los restos de un anfiteatro romano.
Durante años se había estipulado con que Londinium, debido a su importancia como centro urbano romano, debía tener un anfiteatro y por fin, tras más de cien años de búsqueda, se había encontrado. Fue una sorpresa que se hallara dentro de las murallas de la ciudad, ya que no era lo habitual.
Inmediatamente se le cataloga como monumento histórico protegido y se modifica el proyecto del edificio para conservar las ruinas. Si deciden vds. visitarlo no esperen encontrar nada espectacular (estilo Mérida) sino unos pequeños muros y restos del drenaje de la arena. Su importancia es más histórica que material. En la plaza desde la que se accede a la galería de arte hay marcado en el suelo un óvalo bajo el que se extendía el anfiteatro.
El nuevo edificio se inaugura en 1999. De sus 4000 obras, 250 están en exposición. La mayoría de sus fondos son temáticos acerca de la City y su historia, pero también tiene una gran colección de obras de los siglos XIX y XX, siendo destacables las pinturas de los prerrafaelitas.
La entrada a la colección permanente de Guidhall art gallery es gratuita y abre de lunes a viernes, pero es recomendable confirmar fechas en su página web porque de vez en cuando cierra para actos ceremoniales.
40 imágenes de Guilhall art gallery y el anfiteatro romano en la cuenta de Google de Londres avanzado. Échenle un vistazo, merece la pena: La Ghirlandata de Rossetti es una maravilla.
Qué ver cerca:
< Anterior: Gray's Inn Siguiente: La misteriosa desaparición de John Stonehouse >