4 edificios Bauhaus en Londres


Bauhaus fue una escuela de artes que funcionó en Alemania desde 1919 a 1933. Fue fundada con la idea de ser un taller de arte total, es decir, que trabajaría todas las artes aplicadas. A pesar de su corta vida, tuvo y todavía tiene gran influencia en arquitectura, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial y tipografía.

45 Park Lane, un hotel de precios exorbitantes

El futuro de la escuela Bauhaus quedó truncado con la ascensión de los nazis al poder en Alemania. Estos consideraban el estilo "no alemán" y "pervertido" y se dedicaron a acosarlos hasta que disolvieron la escuela. Muchos de sus profesores escaparon de la dictadura y así el estilo se internacionaliza. Varios de ellos se asentaron en Londres o pasaron aquí un periodo de tiempo antes de emigrar a Estados Unidos.


En esta entrada veremos algunos edificios en Londres construidos siguiendo la filosofía arquitectónica de la escuela Bauhaus.

Isokon Building en Hampstead

El máximo exponente de arquitectura Bauhaus en Londres es Isokon Building. Aunque ya le dedicamos una entrada es necesario que lo citemos debida su importancia.


Otro edificio significativo es la vivienda situada en 66-68 Old Church Street, en Chelsea. Es obra de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus y arquitecto. Aunque en la imagen les pueda parecer anodino, tienen que tener en cuenta que fue construido en 1935-36 y que en su momento fue revolucionario.

Gropius vivió en Londres entre 1934 y 1937, dedicándose principalmente al diseño de muebles para Isokon, una fábrica estonia.


66 Old Church Street de Walter Gropius


Otro edificio de Walter Gropius en Londres es 45 Park Lane. Construido a principios de los años 60, se hizo rápidamente famoso por ser la sede del club Playboy. Cuando en 1982 el club abandonó el edificio, el sultán de Brunei lo compró como residencia para su hermano menor. Y debe ser que se cansó del edificio, porque en 2011 fue convertido en un hotel de superlujo.

Por si les interesa, la Penthouse Suite cuesta £9,137.50 por noche, aunque les aconsejamos que hagan caso a George Clooney, que está haciendo una campaña contra los hoteles del sultán de Brunei porque en su país se aplica la pena de muerte a los homosexuales, y no se alojen ahí.



Willen House, antigua fábrica convertida en residencia para estudiantes


Por último visitaremos Willen House, cerca de Old Street. El edificio se construyó en 1948 para reemplazar uno destruido durante la guerra. Su uso original era albergar una fábrica de llaves, pero no hemos encontrado información de quien fue su arquitecto o en que año se convirtió en el alojamiento para universitarios de la City, University of London que es hoy en día.



Relacionado:



<  Anterior: 10 lugares de ejecución                   Siguiente: Algunas tradiciones del parlamento  >
 
.