Richard Seifert, Centre Point y Tower 42


Seifert fue un arquitecto suizo-británico activo desde el final de la segunda guerra mundial hasta 1984. Fue especialmente prolífico en Londres, donde construyó edificios emblemáticos y polémicos.


Whittington House en Bloomsbury

Adicto al trabajo, minucioso y con un gran conocimiento de las leyes de urbanismo, Richard Seifert diseñó desde su estudio más de quinientos edificios por toda Europa. En Londres planificó más de cincuenta, de los cuales muchos han sido ya demolidos debido a que los avances en las técnicas de construcción y uso de nuevos materiales los hizo obsoletos. También introdujo en el país las torres de oficinas.

Fue el primer Starchitect (arquitecto estrella) de Reino Unido y, se dice, el primero en convertirse en millonario. Viajaba por Londres a bordo de su Rolls Royce con chófer.


Centre Point, edificio de oficinas recientemente convertidas en apartamentos


Sus dos obras más famosas en Londres son Centre Point y Tower 42. Cada una de ellas tiene su historia.

Centre Point se comenzó a planificar a principios de la década de 1960. Seifert negoció con las autoridades municipales la cesión del uso de parte del suelo para la construcción de una rotonda a cambio de que le permitieran edificar el máximo volumen estipulado en la zona. Consiguió un magnífico trato y el rendimiento económico del proyecto se disparó.

Las protestas vecinales comenzaron pronto. La construcción de un edificio de esa altura (fue el más alto de Londres durante unos años) estaba totalmente fuera de lugar. Por si fuera poco, una vez terminado, estuvo varios años desocupado porque el propietario quería alquilarlo entero a un solo inquilino. La gran mole de hormigón se convirtió en el símbolo de la especulación inmobiliaria. Las plantas bajas del edificio se convirtieron en objetivo de los ocupas (hoy en día aún existe una ONG dedicada a asistir a los sin techo con el nombre de Centre Point) y aunque el municipio amenazó con expropiarlo si permanecía sin uso, no consiguió que el propietario cediera.

Finalmente se alquiló a una asociación de empresarios y ha estado en uso como oficinas hasta hace unos años. En 2015 comenzaron a convertir las oficinas en pisos y a fecha de hoy (2019) están a la venta desde 1,8 millones de libras por un apartamento de un dormitorio hasta 55 millones por el ático.


Tower 42, anteriormente NatWest Tower

Tower 42 es un edificio de oficinas de cuarenta y siete plantas en la City. Se terminó de construir en 1980 y fue durante diez años el edificio más alto de Reino Unido. Se construyó por encargo de NatWest Bank para alojar sus oficinas centrales. La planta del edificio tiene la forma del logotipo del banco.

Como consecuencia de la construcción de Centre Point se comenzaron a realizar unos controles administrativos más duros para los nuevos edificios. En el caso de Tower 42 la burocracia duró cerca de diez años por lo que cuando se terminó de construir ya estaba casi obsoleto. La entrada de sistemas informáticos en las oficinas en los siguientes años (para los que el edificio no estaba preparado) y el bajo coeficiente de espacio disponible en relación al volumen del edifico hicieron que pronto empezara a plantearse una gran reforma.

Pero la reforma tuvo que hacerse obligatoriamente por otros motivos. El edificio fue objetivo en 1993 de un atentado del IRA con un camión bomba, lo que le ocasionó grandes daños. Aunque se estudió la posibilidad de derruirlo, al final se optó por repararlo. Durante las obras se aprovechó para modernizar el edificio y adecuarlo a las necesidades del momento. Aun así, NatWest Bank no volvió a ocupar las oficinas y vendió el edificio al poco tiempo.

En la actualidad la torre alberga las sedes de numerosas empresas y varias tiendas y restaurantes, uno de ellos en el piso cuarenta y dos con unas espectaculares vistas.


London Hilton Metropole, en Edgware Road, uno de los muchos hoteles diseñados por Seifert

Más imágenes de los edificios de Richard Seifert en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Hemos realizado una pequeña ruta por el centro que pasa por varios de los edificios de Seifert. Son cinco kilómetros, puede caminarse fácilmente en una hora pero les recomendamos que se tomen un poco más de tiempo y contemplen tranquilamente las construcciones.



Relacionado:



<  Anterior: Upper Street, Islington (II)                                                                 Siguiente: Cogers  >



.