Hoover building


Hoy vamos a escribir acerca de un edificio que, a nuestro parecer, está entre los más bonitos de Londres.

Hoover Building es un edificio art déco construido en la década de 1930 para ser sede de una fábrica de aspiradoras. Se encuentra en Perivale, al noroeste de Londres, y aunque sigue conservando su aspecto original, su uso ahora es comercial y residencial.




Fue obra del estudio de arquitectura Wallis, Gilbert and partners, que diseñó también otras fábricas en el mismo estilo, además de la estación de autobuses de Victoria en el centro de Londres. La filosofía de Thomas Wallis, uno de los arquitectos de la firma, era que agregar un poco de decoración a las fábricas, especialmente color, no es ningún gasto, porque tiene un efecto psicológico en los trabajadores.

El diseño del edificio está fuertemente influido por el estilo egipcio, tan de moda en la época por el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, y por los colores y formas aztecas y mayas traídos a Europa en la feria mundial de París de 1925.




El complejo de edificios (7 en total, del que sobreviven los 3 principales) alojó hasta a 1600 trabajadores. Se consideraba una factoría modelo, en la que el bienestar de los operarios era un asunto de máxima importancia.

Durante la segunda guerra mundial la fábrica construye piezas para aviones. Los edificios escapan ilesos de los bombardeos, gracias en parte al camuflaje con que se les escondió. Tras la guerra continúa con la producción de aspiradoras y se construyen nuevos edificios.



En 1980 la producción se traslada a Escocia y la fábrica se cierra. Para evitar desastres como el de la fabrica de Firestone (hablaremos de ella más adelante) se protegen con grado II* los edificios y con grado II las verjas y cancelas.

En 1989 la cadena de supermercados Tesco compra las instalaciones y las restaura mediante un acuerdo con English Heritage (entidad gestora del patrimonio histórico), poniéndolas parcialmente en uso como supermercado y oficinas. En 2014 se abre un restaurante paquistaní en el edificio de la cantina. En 2018 se termina la conversión del edificio frontal en 66 apartamentos.




58 imágenes más de Hoover Building en la cuenta de Google de Londres Avanzado. Fíjense en los cromados de las marquesinas, son para quedarse con la boca abierta.


Relacionado:


<  Anterior: Cecil Court                                                              Siguiente: Du Cane Court  >