Ada Lovelace


Ada Lovelace, nacida Ada Byron, fue una matemática británica. Desarrolló su carrera a principios de la época victoriana y es conocida por ser la primera persona en publicar un algoritmo para programar una máquina calculadora.


Placa conmemorativa en la fachada de la que fue vivienda de Ada Lovelace en St. James's Square


Ada Byron nació en Londres en 1815. Su padre era el famoso poeta Lord Byron y su madre la matemática Anne Isabella Noel. Nunca conoció a su padre porque su madre se la llevó con ella cuando le abandonó, apenas un mes después de dar a luz.

Su madre se preocupó de darle una educación esmerada y muy exigente, haciendo especial hincapié en que recibiera conocimientos matemáticos.

Dada su posición privilegiada en la sociedad (su madre era una acomodada aristócrata) se relacionó con los grandes científicos de la época: Charles Babbage, Michael Faraday, David Brewster, Charles Wheatstone...


Retrato de Ada Lovelace por Margaret Sarah Carpenter


Conoció a Babbage cuando tenía 18 años e inmediatamente comenzaron una amistad que duraría hasta su muerte. Charles Babbage era un excéntrico matemático muy conocido por estar construyendo la analitycal engine, un ingenio mecánico que realizaba cálculos mediante un complicado sistema de engranajes. Ada estaba fascinada por su invento y se ofreció a colaborar con él.

Babbage aceptó su oferta y le encomendó la tarea de traducir al inglés una transcripción de una conferencia acerca de su invento que había dado un científico italiano. Ada fue más allá y enriqueció la traducción con una serie de notas personales (más extensas que la obra original) en las que proponía que la máquina fuera usada para tareas mas complejas que las de realizar cálculos matemáticos. Entre sus notas se encuentran varios algoritmos que tienen el honor de ser los primeros jamás publicados.

Ada también ayudó a que los trabajos de Babbage fueran conocidos, e incluso se ofreció a colaborar en el proyecto como administradora cuando la financiación se suspendió debido a la falta de resultados prácticos y al carácter huraño del científico. Fue ella la que propuso que la máquina analítica funcionara con las mismas tarjetas perforadas que usaban los telares para producir sus dibujos y que supondría un sistema de almacenamiento de datos.



Parte de la máquina analítica de Babbage, en el Science Museum


La máquina de Babbage nunca llegó a construirse debido a su enorme coste y a la cantidad de cambios que se le iban ocurriendo a la vez que el proyecto avanzaba. Hace algunos años se construyeron algunas partes, y se demostró que funcionaba.

Ada murió a los 36 años y hoy en día se la considera como una de las pioneras de la computación. En 1980 un lenguaje de programación fue llamado ADA en su honor. Como reconocimiento, la British Computer Society otorga anualmente un premio llamado Lovelace Medal.

El segundo martes de octubre de cada año se celebra el Lovelace day, que se dedica a dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a las científicas de todo el mundo.



Relacionado:


<  Anterior: 10 edificios brutalistas                                                Siguiente: Eltham Palace  >    

.