Monumento a las Brigadas Internacionales

En Jubilee Gardens, un parque en la orilla sur del Támesis creado en 1977 para conmemorar el 25 aniversario de la subida al trono de la reina Isabel II, hay un monumento en memoria de las brigadas internacionales que lucharon contra el fascismo en la guerra civil española. Es el más importante de los varios que se reparten por todo Londres

 

 

NO PASARÁN 

Los 2.500 voluntarios de las brigadas internacionales que salieron de Gran Bretaña e Irlanda estuvieron entre los 35.000 hombres y mujeres de 53 países que fueron en ayuda de la república española durante la guerra civil española. Encararon enormes dificultades. Los desleales generales que se alzaron contra el gobierno electo de España ganaron la guerra con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista. Esos regímenes fueron derrotados en la segunda guerra mundial que comenzó, como los voluntarios habían predicho, pocos meses después de que la guerra civil terminase. La democracia fue restaurada en España en 1977 y en 2017 el parlamento español premió con la ciudadanía española a todos los veteranos supervivientes de las brigadas internacionales.

 

El monumento fue instalado en 1985 a petición la International Brigade Memorial Trust, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a mantener la memoria de la brigada y los brigadistas en Gran Bretaña e Irlanda. La placa de la foto anterior fue añadida al conjunto en 2012 y es la que pueden ver al pie de la escultura en la siguiente imagen. 


El monumento al completo

En el frontal del pedestal se puede leer lo siguiente:

BRIGADA INTERNACIONAL. En honor de los más de 2.100 hombres y mujeres voluntarios que dejaron estas costas para luchar codo a codo con el pueblo español en su heroica lucha contra el fascismo, 1936-1939. Muchos fueron heridos y mutilados. 526 fueron asesinados. Su ejemplo inspira al mundo.

La estatua es obra del escultor Ian Walters. No se encuentra en el lugar en que fue originalmente instalada en 1985: durante una remodelación de los jardines en 2012, en el 60 aniversario de la reina en el trono, fue cambiada de sitio.


Inscripción en uno de los laterales del monumento: Fueron porque sus ojos abiertos no podían ver otro camino, del poema Voluntario del poeta laureado Cecil Day-Lewis


Si están ustedes interesados en los monumentos, placas y lugares nombrados en honor de brigadistas, la web de International Brigade Memorial Trust tiene un mapa con localizaciones a lo largo de Gran Bretaña e Irlanda. Una de las que más nos ha llamado la atención es una placa en honor del batallón británico de voluntarios de las brigadas internacionales que se colocó en España, en un pueblo de Cataluña, en 2005 y fue destruida por neofascistas españoles en 2007. En 2016 los trozos se trasladaron a la Marx Memorial Library donde se instaló coincidiendo con el 80 aniversario de la formación de las brigadas. 


El monumento se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad.

Relacionado:



<< Anterior: New River Walk                                                Siguiente: Frieze Sculpture 2022 >>