New River Walk

New River es un canal construido a principios del siglo XVII para abastecer a Londres de agua potable traída desde Hertfordshire. En el nombre tiene dos mentiras, porque no es nuevo (se comenzó a usar en 1713) y tampoco es un río (es un canal artificial). A pesar de ser tan antiguo aún sigue en uso y provee un 8% del agua que consume la ciudad.

 

Cartel en la entrada sur de New River Walk

New River llegó a tener más de 60 kilómetros con las ampliaciones que se hicieron a lo largo de los años, pero parte del trazado ha sido soterrado y el tramo desde Stoke Newington a New River Head en Islington fue clausurado en la década de 1940. El cauce fue desviado hasta unos embalses que forman parte de la infraestructura hidráulica de la ciudad, aunque una pequeña parte sigue hasta Clissold Park, donde fue recuperado como parte del paisaje.

Desde Clissold Park hacia el sur la mayoría del canal fue cegado y sobre él se han construido viviendas, pero otro pequeño tramo se ha mantenido con agua y es en la actualidad la zona que da título a esta entrada, New River Walk. 


Uno de los estanques del parque

New River Walk es un parque de aproximadamente un kilómetro de longitud que sigue parte de la ruta del antiguo cauce del New River en Islington. El parque en sí no es muy grande, en anchura tiene entre quince y veinte metros repartida entre lo que ocupa el río, un sendero que lo sigue y un poco de zona verde, normalmente con árboles. Hay gran cantidad de fauna, sobre todo aves acuáticas y peces. Parte del cauce conserva la estructura de madera como era cuando se construyó.

Este pequeño parque forma parte de una ruta más larga llamada New River Path que se extiende a lo largo de 45 kilómetros, desde las fuentes en Hertfordshire en las que el canal se surtía de agua originalmente hasta New River Head en Islington, donde el río terminaba en un pequeño embalse para distribuir el agua a la ciudad. En el lugar donde estaba el embalse se construyeron varios edificios para la autoridad municipal de aguas de Londres, pero cuando se privatizó el servicio en 1989 el complejo se vendió y se han convertido en viviendas.


También hay tortugas altivas

El New River Path es para valientes, son 45 kilómetros, pero si les apetece acercarse a New River Walk, en verano está muy bonito aunque en la actualidad presenta un estado de abandono bastante lamentable. Parece ser que el gobierno municipal de Islington ya ha conseguido fondos para arreglarlo y a lo largo del próximo invierno va a desecar el cauce para limpiarlo y mejorarlo.

Más imágenes en la cuenta de Google de Londres Avanzado.

 

Relacionado:

 Qué ver cerca:

 


 << Anterior: Joseph Bazalguette            Siguiente: Monumento a las brigadas internacionales >>