Un paseo por antiguas centrales eléctricas


Aunque no es el mejor momento para hacer una ruta, hace mucho tiempo que no ponemos ninguna, así que allá va.


Bankside Power Station, hoy reconvertida en museo.


A finales del siglo XIX y principios del XX se comenzó a introducir la electricidad como sustituto del vapor para mover motores, y del gas para iluminación. En un principio la producción de energía eléctrica se realizaba cerca de donde se consumía, porque las compañías todavía eran pequeñas y solían servir a clientes locales.

En Londres, que aun era una ciudad industrial, comenzaron a construirse las primeras centrales en la década de 1890. Estas eran pequeñas, alimentadas con carbón y muchas veces propiedad de los municipios. Como necesitaban gran cantidad de agua se solían instalar en la orilla del Támesis, lo que también facilitaba el transporte del carbón.




Lots Road Power Station, en pleno proceso de convertirse en pisos y un centro comercial


De las más de veinte centrales eléctricas que surgieron a las orillas del Támesis únicamente hay una en funcionamiento, otras tres han sido o están siendo reformadas para darles un nuevo uso y las demás han desaparecido. La que está operativa es la de Greenwich, que funciona con gas y se usa como refuerzo cuando hay mucha demanda de electricidad.

La más icónica sin duda es Battersea Power Station. A fecha de hoy está siendo reformada para convertir el edificio principal y los terrenos que la rodean en oficinas, espacio comercial y viviendas. Se ha tardado más de 30 años en encontrar un promotor que consiguiera llevar adelante la conversión, desde 1984 cuando la central eléctrica dejo de funcionar. Se ha construido una extensión del metro para que llegue hasta el lugar, se están edificando 4000 pisos en tres fases y para el espacio de oficinas ya se ha conseguido un inquilino: Apple alojará allí su cuartel general para Europa. El centro comercial previsto va a ser el más grande de Londres.

Uno se queda boquiabierto ante estos números, pero lo cierto es que la reforma es una auténtica barbaridad. La promoción de viviendas es un hormiguero, con unos preciosos edificios de arquitectos famosos que se amontonan alrededor del edificio principal. La antigua central, un emblemático edificio art déco protegido con grado II*, va a perder las vistas desde tres de sus lados. Unicamente desde el río podrá admirarse su imponente figura, que además ha sido modificada con una estructura de acero y cristal para añadir más plantas de espacio comercial. En fin, una pena.

En nuestra cuenta de Google Fotos pueden ver el cambio que está sufriendo Battersea Power Station.



Battersea Power Station, un icono destrozado.


Bankside Power Station sí que tuvo una reforma adecuada. Se ha respetado el edificio (obra de Giles Gilbert Scott) y sus inmediaciones. Aunque también se han edificado viviendas a su alrededor, son respetuosas con el entorno. Actualmente es la sede del museo de arte moderno Tate Modern.

Y finalmente Lots Road Power Station parece que va a correr la misma suerte que la cercana Battersea. Esta antigua central eléctrica que producía la energía que movía el metro de Londres, se está convirtiendo en viviendas y un centro comercial, pero de momento solo se ha construido una torre de pisos y se está levantando otra que tapan su vista desde el río.

Hemos preparado una ruta que pasa por las tres centrales eléctricas del centro de Londres. Transcurre por la orilla del Támesis y por el centro de la ciudad. Aunque es un poco largo (8 km.), es un recomendable paseo que discurre por South Bank, Parliament Square, Tate Britain y Cheyne Walk. Pueden encontrar el mapa al final de la entrada.


Más imágenes de la centrales eléctricas en la cuenta de Google Fotos de Londres Avanzado:

Relacionado:


<<  Anterior:  Una vista de Londres                            Siguiente: La gran exposicion de 1851  >>




.