La milla de oro de Brentford


A principios del siglo XX la carretera de Londres a Bath había alcanzado un nivel de tráfico muy alto. Su trazado seguía el antiguo camino que unía las dos ciudades atravesando algunos pueblos lo que, aparte de ser peligroso, hacía que los desplazamientos fueran más lentos.


Antigua fábrica de productos electrónicos, remodelada por Norman Foster y hoy ocupada por JCDecaux


Así pues, se proyecta un nuevo trazado para la carretera a su salida de Londres para descongestionar Brentford. Esta nueva carretera, mucho más amplia, se construye en terrenos no edificados al norte de la antigua ruta. Se inaugura en 1925.

La disponibilidad de terrenos a los lados de una carretera de primer orden rápidamente atrae a grandes compañías, que aprovechan la oportunidad para construir nuevas fábricas. En 1931 se abre una nueva estación de tren (Syon Lane) en una línea ya existente para cubrir la demanda de transporte público en la floreciente zona.



Farolas a la entrada de la antigua fábrica de Gillette. El edificio está siendo reconvertido en viviendas y un hotel.


El estilo arquitectónico dominante en la década de 1930 era el art déco y las compañías deciden utilizarlo como muestra de innovación y modernidad. Se construyen 16 fábricas en ese estilo a lo largo de una milla de carretera que va desde la salida de Brentford hasta Syon Lane, donde los terrenos pertenecían a la iglesia y tenían un estatus jurídico especial que les impedía ser urbanizados.

A finales de la década de 1970 las compañías empiezan a abandonar las fábricas. En la zona se van viendo edificios vacíos aunque todavía mantiene una situación privilegiada por su estupendas comunicaciones por carretera. El edificio de Firestone es el primer objetivo de los especuladores, que lo compran para derribarlo y construir unas instalaciones más modernas.

El gobierno entra en acción y comienza los tramites para proteger legalmente los principales edificios (entre ellos el de Firestone) por su valor arquitectónico. Pero el día antes de que se hiciera efectiva la protección legal, aprovechando un festivo en agosto de 1980, el edificio de Firestone es derribado.



Los accesos es lo único que se conserva de la antigua fábrica de Firestone.


De los 16 edificios art déco originales construidos entre 1925 y 1937 quedan en pie 5. Wallis House (originalmente una fabrica de componentes para aviones) es ahora un edificio de viviendas. La antigua fábrica de Curry's (electrónica) alberga hoy la sede de la multinacional publicitaria JCDecaux. Pyrene Bulding, una antigua fábrica de extintores, son oficinas. Coty Cosmetics Factory (cosméticos) es ahora la clínica Syon. La fabrica de Gillette cerró en 2006 y está siendo convertida en viviendas y un hotel. También quedan algunos restos de la fábrica de Firestone.


Más imágenes de edificios industriales art déco en Great West Road, en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.


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