Evelyn De Morgan en la Guildhall Art Gallery

Evelyn De Morgan fue una pintora que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Como artista, se la considera asociada a la última fase del movimiento Prerrafaelita. 

 

Love's Passing

Nació en 1855 en el seno de una familia acomodada. Recibió la misma educación que su hermano, cosa inusual para la época, en la que las mujeres eran preparadas para ser esposas y madres. 

Desde muy joven mostró un carácter independiente. Cuando asistía a las clases de arte en la Slade School of Arts (fue una de las tres primeras mujeres en ser admitida) la convención social era que, como mujer soltera, fuera acompañada. Sin embargo siempre se las arreglaba para realizar la última parte del camino sola. 

 

Queen Eleanor and the Fair Rosamund. Amplíen vds. la imagen y observen el detalle de las telas

 

En 1887 se casa con el también artista William De Morgan, ceramista y gran amigo de William Morris para el que realizaba diseños. Durante los primeros años de su matrimonio Evelyn mantiene económicamente a ambos vendiendo sus pinturas ya que la empresa de cerámica de su esposo no daba beneficios.


Como otros Prerrafaelitas, también usó a Jane Morris como modelo

 

En 1906 William De Morgan publica su primera novela, Joseph Vance, que se convierte en un éxito inmediato. El matrimonio consigue entonces la estabilidad económica que permite que Evelyn se dedique a pintar los temas que realmente le interesan en lugar de buscar que sus cuadros se puedan vender fácilmente.

 

The Prisoner simboliza la mujer oprimida por la sociedad victoriana

 

Feminista y pacifista convencida, en sus obras usa a menudo el tema de la mujer oprimida por el hombre y los desastres de la guerra. Apoyó junto a su marido el movimiento sufragista.

Evelyn de Morgan muere en 1919. La mayoría de sus pinturas pertenecen a la De Morgan Fundation, creada por su hermana para mantener y divulgar la obra y el legado del matrimonio. Los cuadros están expuestos en varios museos repartidos por el país, aunque a menudo son cedidos para exposiciones como ésta. 

Lamentablemente, en 1991 un incendio devastó un almacén de la fundación y quince de sus pinturas se perdieron para siempre.

 

Evelyn de Morgan: The Modern Painter in Victorian London permanecerá en la Guildhall Art Gallery hasta el 4 de enero de 2026

 

Más imágenes de la exposición en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.

 

Relacionado:


<< Anterior: Thomas Gresham              



Comentarios