Sir Thomas Gresham fue un mercader y financiero que vivió en el siglo XVI. Su legado en Londres aún perdura, por lo que hemos decidido que merece una entrada en el blog.
El saltamontes es el emblema de la familia Gresham. |
Nació en Londres en 1519, en una familia acomodada en la que su padre era un importante miembro del poderoso gremio de los Mercers que agrupaba a los comerciantes. Como tal, consiguió ser también elegido para el parlamento en dos ocasiones y una como Lord Mayor de Londres.
El joven Thomas Gresham fue educado para formar parte del mismo gremio que su padre, además de asistir a la universidad en Cambridge. A los 24 años entra como miembro de pleno derecho de la compañía de los Mercers. Poco después embarca para Amberes (el más importante centro económico de la época) como representante de su padre y su tío.
En los Países Bajos se labra una gran reputación como mercader y financiero lo que hace que el rey Enrique VIII le confíe gran parte de su política monetaria. Posteriormente también representaría los intereses de las reinas Mary y Elizabeth I.
Gresham murió en Londres en 1579 y está enterrado en la iglesia de St. Helen's Bishopgate.
Estatua de Thomas Gresham en uno de los accesos a Holborn viaduct. |
Y ahora vamos a tratar de su legado.
En su estancia en Amberes Gresham conoció el edificio de la bolsa que existía en esa ciudad. A su regreso en Londres propuso al gobierno de la City la construcción de un espacio similar en el que los mercaderes pudieran comerciar con sus bienes. La City proporcionó en suelo y Gresham financió la construcción del edificio. Ese fue el nacimiento del Royal Exchange, que todavía existe aunque el edificio es el tercero en su ubicación y ya no se utiliza para negociar bienes, sino que alberga un centro comercial de lujo.
Otra importante contribución a la ciudad fue la constitución del Gresham College. Es una institución educativa un tanto peculiar, ya que no admite estudiantes ni emite títulos. Thomas Gresham dejó una importante cantidad de dinero para financiar la contratación de profesores que impartieran conferencias en las materias de astronomía, teología, geometría, derecho, música, medicina y retórica.
Esta nada imponente entrada esconde una de las más antiguas instituciones educativas de Londres |
Gresham College continúa funcionando en la actualidad con los mismos objetivos que cuando fue fundada. A finales del siglo XX y principios del XXI las materias que imparte han sido ampliadas, incluyendo comercio, medio ambiente y tecnologías de la información. Sus conferencias son interesantísimas y pueden seguirse en su canal de Youtube.
Y para terminar, una pequeña pero interesante ruta que une algunos de los sitios de la City relacionados con Thomas Gresham. Son apenas dos kilómetros pero pasa por sitios emblemáticos, como Holy Sepulchre church, Old Bailey, Paternoster square, St. Paul's Cathedral, Cheapside, Guildhall, Bank of England y Mansion House.
Relacionado:
<< Anterior: Los burgueses de Calais Siguiente: Evelyn De Morgan>>
Comentarios