Caledonian park es una zona verde en el municipio de Islington. El área anteriormente era conocida como Copenhagen Fields por la existencia de una vivienda de veraneo, dentro de lo que hoy es el parque, que el embajador de Dinamarca construyó en el siglo XVII y a la que llamó Copenhagen House. El nombre de Caledonian Park viene de un hospicio para hijos de padres escoceses al que conducía la cercana Caledonian road.
Copenhagen fields a finales del siglo XVIII y principios del XIX fue el lugar de concentración de las protestas que se realizaban contra el gobierno. Una de las más conocidas es la que reunió a entre 35.000 y 100.000 personas (según las distintas fuentes) para exigir al gobierno que parase la extradición a Australia de los Tolpuddle Marthyrs, unos obreros cuyo delito había sido constituir un sindicato. Hay una placa en la zona que recuerda el hecho.
Curiosidad: El interior de la torre del reloj que queda del antiguo mercado puede visitarse una vez al año dentro de las jornadas Open House.
Como ya va siendo habitual, hace su aparición la City of London Corporation: en 1852 adquiere los terrenos de Copenhagen Fields y sus alrededores para construir un mercado de ganado que complementara al de Smithfields, que había alcanzado un tamaño difícil de manejar dentro de un casco urbano. La zona era perfecta: campo abierto, no demasiado lejos de la City y con las nuevas líneas férreas del norte pasando al lado.
Se derriba Copenhangen House y se construyen las infraestructuras necesarias para albergar un gran mercado: pubs, hoteles, locales para bancos y telégrafos, mataderos, etc. También se levanta una gran torre central con un reloj, que es el símbolo del mercado y que aún existe.
El mercado se inaugura en 1855 y mantiene su uso hasta la primera guerra mundial, cuando poco a poco va cayendo en desuso debido al descenso de la venta de ganado en mercados. Se transforma entonces en un mercadillo de objetos decorativos de segunda mano, que en los años 40 del siglo XX se traslada a Bermondsey y que aún existe con el nombre de Bermondsey Square Antiques Market.
Durante la segunda guerra mundial se usa como base para el ejercito. Los mataderos que rodeaban el mercado son usados hasta 1969, año en que el Gobierno de Londres adquiere los terrenos con el fin de construir viviendas municipales, zonas deportivas y zonas verdes.
En la actualidad la zona es residencial. La torre del reloj, los 3 edificios de los pubs que aún existen y la reja que rodea el parque están protegidas con grado II*. Hay un plan aprobado para el acondicionamiento del parque y la torre y la construcción de un centro de interpretación.
Más imágenes en la cuenta de Google de Londres Avanzado
< Anterior: From Hell Siguiente: Somerset House >