Leighton House


Hemos cogido la racha de los museos y estamos lanzados. Hoy trataremos acerca de Leighton House.


Leighton House es la casa-estudio del pintor victoriano Frederic Leighton. Fue edificada y decorada enteramente a su gusto, y convertida en museo unos años después de su muerte.

Frederic Leighton (1830-1896), Lord Leighton, fue un eminente pintor y escultor durante la segunda mitad del siglo XIX. A los 17 años comienza una gira por el continente durante la cual recibirá su formación artística. Vive en Alemania, Italia y Francia relacionándose con los artistas y pensadores destacados de la época. A los 30 años se traslada definitivamente a Londres y tras alcanzar fama, prestigio social y fortuna comienza la construcción de Leighton House en Kensington.


Curiosidad: Frederic Leighton es el par de Reino Unido que menos tiempo ha ostentado el título. Fue oficialmente nombrado Barón Leighton el día antes de su muerte, por lo que la baronía hereditaria se extinguió en cuestión de horas.


El edificio fue construido en varias fases entre 1865 y 1881. Sin duda las habitaciones más espectaculares son el estudio, situado en la primera planta y con un amplio ventanal con vistas al patio, y el Arab Hall, una estancia de recreo de estilo árabe con una pequeña fuente en el centro. La decoración varía entre las distintas piezas, yendo desde la profusa e intrincada de Arab Hall hasta las convencionales del despacho y sala de estar. La entrada también presenta un ambiente especial, con las paredes cubiertas de azulejos vidriados de un tono azul turquesa.


Las obras que alberga el museo varían en calidad. Todo el mobiliario y las pinturas de la casa fueron subastados en Christie's tras la muerte de Leighton, por lo que cuando se decidió convertirla en museo se encontraron sin contenido que albergar. Poco a poco se fueron adquiriendo muebles y obras de arte que, aunque no eran todas las que había originalmente en la casa, sí podía formar un contenido coherente con el espacio museístico. Son destacables algunas pinturas de Millais.

No se pueden hacer fotografías. Les pedimos disculpas por la calidad de la imagen de interior que acompaña a este texto; como pueden imaginar, ha sido tomada de extranjis.



Qué ver cerca:

Relacionado:


<  Anterior: Los murales de la Victoria Line                 Siguiente: Abney Park Cemetery  >