Si alguien quiere ver objetos arqueológicos egipcios en Londres, el primer lugar que debe visitar es el British Museum (Museo británico) que alberga la mayor colección del mundo fuera de Egipto.
Pero si además de ver antigüedades egipcias quiere que sea en un espacio tranquilo (sin miles de turistas y sin pasar por eternos controles de acceso) a donde debe dirigirse es al museo Petrie.
El Petrie Museum of Egyptian Archaeology (Museo Petrie de Arqueología egipcia) pertenece a University College London. Fue fundado con el legado de la escritora Amelia Edwards, que poseía una importante colección de piezas arqueológicas, así como una gran biblioteca temática acerca del antiguo Egipto. Sus fondos fueron ampliándose con la compra de la colección del profesor Williams Matthew Flinders Petrie, que era uno de los arqueólogos que dirigió más excavaciones en su época, y con las posteriores adquisiciones que sus sucesores hicieron en nuevas expediciones.
En la actualidad el museo cuenta con más de 80.000 piezas en su fondo, entre las que se incluyen cerámicas, joyas, ropa, calzado, utensilios de cocina, objetos religiosos, y por supuesto, sarcófagos y otros objetos mortuorios. El rango temporal abarca desde el neolítico hasta la época islámica.
El museo está organizado como creemos que deberían estarlo los museos del siglo XIX. Son sólo tres estancias de tamaño mediano, abarrotadas de vitrinas y cajones, con una pequeña nota escrita a máquina (algunas a mano) para cada artículo dando algunos datos acerca de que tipo de objeto es, donde se encontró y referencias de catálogo. Suponemos que la mayoría de sus fondos no están expuestos.
Curiosidad: Una de las piezas más conocidas del museo es una estela con una representación de Min, un dios de la fertilidad, con un llamativo pene erecto. Pueden ver la foto en nuestra cuenta de Google.
En la actualidad se está construyendo muy cerca de su ubicación actual un nuevo edificio multiusos donde habrá un espacio, más grande y mejor acondicionado, dedicado a albergar la colección.
El museo está muy céntrico, cerca del British Museum, en el campus de UCL. Un inconveniente es su horario de apertura: es de martes a sábados de 1 a 5. La entrada es gratuita (aunque se sugiere un donativo) y está permitido hacer fotos. Nuestra visita duró cerca de 2 horas.
60 imágenes más del Museo Petrie de Arqueología Egipcia en la cuenta de Google de Londres avanzado (entre ellas, la de Min palote).
Qué ver cerca:
Relacionado:
.