En la entrada anterior hablamos acerca de los frisos del Partenón, y de la polémica que hay acerca de si deben ser devueltos o no a Grecia. Hoy trataremos de otra obra monumental que se encuentra en Londres en lugar de en su ubicación histórica original: Cleopatra's Needle (La aguja de Cleopatra).
Cleopatra's Needle es un obelisco egipcio tallado hace unos 3.500 años, durante el reino de Tutmosis III, sexto faraón de la XVIII dinastía y uno de los más importantes de la historia del antiguo Egipto. Originalmente estaba situado en Heliópolis, un núcleo urbano que estaba en lo que hoy en día es el noreste de la ciudad de El Cairo. Unos 200 años después y bajo el reinado de Ramsés II fue grabado con las inscripciones que presenta, y que son una conmemoración de sus victorias militares.
En el año 12 DC los romanos lo trasladan a Alejandría, para ponerlo en un templo que había sido construido por Cleopatra en honor a Marco Antonio. Un tiempo después se tumba y poco a poco se entierra, lo que hace que los jeroglíficos queden a salvo de las inclemencias del clima.
En 1819 Mehmet Alí, jefe del ejercito Otomano autoproclamado Jedir (Virrey) de Egipto, lo ofrece como obsequio a Reino Unido en agradecimiento por las batallas ganadas a las tropas napoleónicas en las que los británicos fueron sus aliados. El gobierno de su majestad agradece el regalo, pero decide dejarlo en Alejandría por el alto coste que supone su traslado a Gran Bretaña.
Ya en 1877 Sir Erasmus Wilson, un eminente dermatólogo y cirujano formado en St. Bart's Hospital, se ofrece a traerlo a Londres, asumiendo un coste de £10.000 (una fortuna en aquella época). Para su traslado construyen un cilindro de hierro en el que es asegurado y una plataforma flotante diseñada a propósito en la que lo colocarán. La plataforma será remolcada por un barco.
Durante su traslado se encuentran con una fuerte tormenta en el golfo de Vizcaya. Tras un intento de mantener bajo control la carga que remolcaban (en la que mueren 6 marineros) deciden soltarla y dejarla a su suerte. Cuatro días más tarde un vapor escocés la encuentra y la lleva hasta el puerto de Ferrol. Tras pagar una factura de £2.000 a los rescatadores, el 21 de enero de 1878 el obelisco por fin llega a Londres.
En septiembre de 1878 se coloca en Victoria Embankment, donde hoy en día puede ser visitado. En su pedestal metieron una cápsula del tiempo que incluía monedas, un retrato de la reina Victoria, periódicos, un juego de medidas imperiales, varias versiones de la biblia, una guía de ferrocarriles y otros objetos de uso diario.
No hemos encontrado información acerca de que se haya reclamado la devolución a Egipto de éste monumento, así que no sabemos si la habrá o no. Un obelisco gemelo procedente del mismo templo se encuentra en Central Park en Nueva York.
27 imágenes de Clepatra's needle en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
Relacionado:
Qué ver cerca: