William Blake


William Blake fue un escritor, pintor y grabador. Pasó casi toda su vida en Londres y hay gran cantidad de lugares relacionados con él repartidos por lo que era la ciudad en el siglo XVIII.


Newton, una crítica al materialismo y la falta de espiritualidad.


Aunque Blake nunca consiguió reconocimiento en vida, en la actualidad es considerado uno de los mayores artistas que ha producido Gran Bretaña. Pudo vivir de su trabajo a duras penas gracias a una serie de mecenas que le financiaron.

Igual que después harían los miembros de la hermandad prerrafaelita, renegó del estilo imperante en su época, que venía respaldado por la Royal Academy de Joshua Reynolds, y prefirió tomar como influencias a Miguel Ángel y Rafael. Desarrolló un estilo muy personal, con imágenes oníricas plagadas de simbolismo. Su obra pictórica está unida a su obra poética de tal manera que son complementarias.


Para sus dibujos anatómicos se basaba en Miguel Ángel, aunque a veces se pasaba un poco con la musculatura


Creció en una familia profundamente religiosa, disidentes de la iglesia oficial anglicana. Su madre había sido seguidora de la iglesia de Moravia, una antigua secta evangelista. La biblia fue una inspiración constante para Blake.

Desde niño Blake tenía visiones místicas. Es famosa la alucinación que tuvo a los 9 años estando en Peckham Rye, en la que vio ángeles en las ramas de un árbol. En la actualidad el sitio es un parque y hace unos años se plantó un árbol en memoria de William Blake.



Tumba de William Blake en Bunhill Fields (la auténtica)


Cuando murió fue enterrado en el cementerio no conformista (para protestantes no anglicanos) de Bunhill Fields, en una tumba sin nombre. Hasta hace poco una lápida conmemoraba al escritor y su esposa en un lugar elegido al azar cerca de donde se sabía que estaba enterrado, pero recientemente se localizó la tumba y una nueva losa marca el lugar exacto donde están sus restos.


Hasta el 2 de febrero de 2020 pueden visitar la exposición dedicada a William Blake en la galería Tate Britain. Según dicen, es la mayor colección de sus obras exhibida junta de los últimos 20 años. Y si desean acercarse a su obra escrita, sus Libros Proféticos está en español en la editorial Atalanta, en una cuidada edición ilustrada con una magnífica traducción.


Más imágenes de la obra de William Blake en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Relacionado:


<  Anterior:  Capital Ring 14                                                             Siguiente: Michelin House  > 
.