Columbia Road Flower Market


El mercado de flores de Columbia Road se celebra cada domingo. En él podemos encontrar puestos de venta de flores frescas y plantas para jardín y decoración interior.

Su existencia se debe principalmente a la filántropo Angela Burdett-Coutts, que a finales de la década de 1840 compró los terrenos y edificó Columbia market.



Columbia Road (antes conocida como Nova Scotia Gardens) se asienta sobre lo que fue un lugar de extracción de materia prima para la fabricación de ladrillos y una carretera de acceso a la City por la que se conducían ovejas para el mercado de Smithfields. Una vez que la arcilla se agotó, se convirtió en un vertedero y se empezaron a construir chabolas y viviendas de baja calidad, que se inundaban fácilmente debido a que el terreno se encontraba a un nivel más bajo que los alrededores. La zona fue un ejemplo de hacinamiento victoriano, con delincuencia y miseria por todas partes.

En 1831 el barrio saltó a la portada de los periódicos con una sórdida historia de asesinatos y venta de cadáveres (los llamados resurreccionistas). Es entonces cuando Angela Burdett-Coutts, a instancias de su amigo Charles Dickens, decide intervenir comprando una gran parte de los terrenos. Para regenerar la zona construye Columbia market, un mercado con 400 puestos, y viviendas dignas destinadas a los más pobres. También le da nombre un nuevo al barrio: había financiado la creación del obispado de la Columbia Británica y de ahí el nombre del mercado y, por extensión, de toda la zona.


El mercado no tuvo éxito y cerro en 1886. Sin embargo, el mercado callejero de flores si que se mantuvo. En un principio se celebraba los sábados, pero se cambió a los domingos para que los judíos, con gran presencia en el comercio, pudieran asistir. Con el cambio también se benefició de que los floristas de otros mercados cercanos acudían para vender la mercancía que les había sobrado de la semana.

Durante la II guerra mundial y la posguerra el mercado de flores sufrió una gran crisis, debido a que se priorizaba el cultivo de comida, pero en los años 60 resurge como consecuencia de la popularización de programas de jardinería en televisión. A finales de los 80 los vecinos se movilizan contra los planes de desarrollo urbanístico que se pretendían implantar y consiguen que se conserve en su estado actual.


A día de hoy, Columbia road flower market se ha convertido en un foco de atracción. A su alrededor se ha ido creando un grupo de comercios originales: tiendas de segunda mano, pastelerías, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, de decoración, galerías de arte ... todas con un aire vintage muy del agrado de los hipsters.

Pueden visitarlo los domingos, abre a las 8 (aunque los floristas empiezan a instalarse a las 4 de la mañana) y cierra sobre las 3 de la tarde.

Qué ver cerca:

68 imágenes más en la cuenta de Google de Londres Avanzado


<  Anterior: Monty Python                         Siguiente: 5 polémicas obras de arte en Londres  >