La antigua Lloyd's Coffee House


Lloyd es un apellido de origen galés. Es común, aunque no de los más frecuentes, en el mundo angloparlante. Posiblemente les suene por el actor de cine mudo Harold Lloyd, el arquitecto Frank Lloyd Wright, el escritor de musicales Andrew Lloyd Webber o el actor de Regreso al futuro Christopher Lloyd.

Placa en Lombard Street en el lugar que ocupaba la antigua Lloyd's Coffee House

En Londres en el siglo XVII proliferaban las coffee houses. Eran unos locales públicos que se habían ido extendiendo por occidente desde el imperio otomano, donde habían nacido. Eran lugares de reunión y debate donde no se servía alcohol y la entrada costaba un penique. El rey Charles II intentó prohibirlos sin éxito, porque en ellos se reunían los republicanos y allí nacían las críticas hacia la monarquía.

Algunos de ellos se convirtieron pronto en lugares donde hacer negocios. En Lloyd's Coffee House, el que hoy nos ocupa, se reunían los marinos mercantes, los propietarios de buques, los financieros y los aseguradores para intercambiar información acerca del negocio del flete de mercancías. El local tenia un púlpito desde el que se anunciaban las noticias y se subastaban los precios.


Edificio de Lloyd's of London, obra de Richard Rogers

De aquella reuniones en el café de Lloyd nacieron varias empresas que tomaron su nombre del establecimiento. Las más conocidas son  la aseguradora Lloyd's of London y la consultora Lloyd's Register. Con la creación de estas dos importantes compañías, el nombre de Lloyd's quedó asociado al transporte marítimo y pronto comenzó a ser adoptado por otras sociedades para hacer uso de su prestigio. En Inglaterra, Chipre, Alemania y Austria nacieron empresas relacionadas con la marina mercante y los seguros que añadieron Lloyd's a sus nombres. Incluso en Bolivia, la principal línea aérea nacional se llamó Lloyd Aéreo Boliviano hasta su desaparición en 2008.


Edificio de Lloyd's Register, lugar de rodaje de una de las escenas de la película El sentido de la vida, de Monty Python.

Una de las mayores compañías llamadas Lloyd's, el Lloyd's Bank, no está relacionada con Lloyd's Coffee House. Aunque es de la misma época, el banco fue fundado en Birmingham por un comerciante de hierro llamado Sampson Lloyd.



Relacionado:


<  Anterior: Upper Street, Islington (I)                             



.