Queen's House


Nos vamos a dar un paseo por Greenwich (ˈɡrɛnɪtʃ), pero en vez de visitar el famoso observatorio y hacernos una foto con una pierna a cada lado del meridiano cero, nos quedaremos en Queen's House.


Fachada principal de la casa de la reina, la que mira hacia el Támesis.


Queen's House es una edificio que formaba parte del complejo del palacio de Greenwich. Dice la leyenda que el rey Jacobo I le regaló el terreno en que se asienta a su esposa la reina Ana de Dinamarca como disculpa por haber soltado una palabra malsonante delante de ella en una cacería, cuando por accidente disparó a uno de sus perros favoritos.

La reina Ana encargó su construcción al arquitecto Iñigo Jones, que acababa de regresar de una gira por Italia y venía empapado de arquitectura clásica. Comenzó a ser construido en 1616 pero la reina no lo vio nunca terminado porque falleció en 1619.

Las obras se reanudaron en 1629, siendo ya propiedad de la nueva reina Henrietta Maria, esposa del odiado Carlos I.


Retrato de la reina Ana, entre los fondos de la galería de Queen's House.


El palacio, construido en estilo clásico, fue una bofetada en la cara de los poderosos puritanos que estaban en contra de toda arquitectura que no fuera seria y funcional. Una de sus principales quejas contra Carlos I (aparte de que recaudaba impuestos saltándose al parlamento) era que su esposa era católica y su estilo de vida, totalmente opuesto a los valores puritanos, provocaba gran desconfianza. La lujosa vida cortesana fue uno de los muchos argumentos que condujeron a derrocar (y posteriormente a ejecutar) a Carlos I. Queen's House era un palacio bello y luminoso, con unos interiores majestuosos y los puritanos lo tomaron como una afrenta.


Suelo del gran salón. Todo lo que no fuera estrictamente funcional era considerado blasfemo por los puritanos.


En la actualidad Queen's House es lo único que queda del palacio de Greenwich. Cuando se derribaron los edificios principales para construir el hospital para marinos, se dejó sin edificar una zona en el centro para que Queen's House tuviera vistas al Támesis.

Queen's House alberga parte de la colección de pinturas del museo marítimo y forma parte del conjunto marítimo de Greenwich que la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad en 1997.

Se puede visitar gratuitamente, pero les recomendamos que consulten su página web porque pueden encontrarse partes del palacio cerrados para eventos privados (en una de nuestras visitas se estaba celebrando una boda y no pudimos acceder a la planta baja. Maldita privatización de espacios públicos...).


Más imágenes de Queen's House en la cuenta de Google de Londres Avanzado.



Relacionado:



<  Anterior: Freemasons' Hall                                                         Siguiente: Capital Ring 13  >

.