Boudica y sus hijas


Boudica (también llamada Boadicea por la forma latinizada de su nombre) fue una reina guerrera de la tribu britana de los Icenos en el siglo I.

Estatua de Boadicea y sus hijas en Westminster


Durante la invasión romana de Gran Bretaña en el año 43, el marido de Boudica, Prasutagus, era el rey de los icenos. No se enfrentó a ellos porque desde el principio tuvo un acuerdo de alianza.

Una forma de vasallaje era nombrar al emperador de Roma heredero del trono al fallecimiento del rey. Prasutagus nombró a Nerón junto con las dos hijas que tenía con Boudica. Pero tras la muerte del rey, Roma aplicó su ley, que no reconocía los mismos derechos a las mujeres y a los hombres, y se anexionó el reino iceno. Además, como consecuencia de las deudas que Prasutagus había contraído con Roma, todos sus bienes fueron confiscados y la nobleza vendida como esclava. Boudica fue azotada y humillada y sus hijas, violadas.


Boudica arengando a los bretones, de John Opie


Boudica se alzó entonces contra Roma, liderando a los icenos y otras tribus bretonas. La primera ciudad en ser atacada fue Camulodunum (hoy en día, Colchester), el principal asentamiento romano que hacía las veces de capital. Tras arrasarla por completo se dirigió con sus ejércitos hacia Londinium (hoy en día, Londres) que entonces era una nueva ciudad con un importante puerto.

Londres, del que las legiones romanas habían huido viendo que era imposible hacer frente a los bretones, también fue arrasado y su población masacrada. Nerón llegó incluso a plantearse abandonar la ocupación de Gran Bretaña.

Tras reagrupar sus fuerzas, los romanos dan un golpe definitivo a las tropas de Boudica, que son exterminadas en la batalla de Watling street. Las mujeres, niños y ancianos que les acompañaban también fueron asesinados por unas legiones romanas inferiores en número pero superiores en organización. El golpe asestado a las tribus bretonas fue tan fuerte que no volvió a haber un levantamiento contra los romanos en cuatro siglos.


La estatua de Boudica desde otro ángulo. Abajo a la izquierda pueden vds. ver también a Dark Vader.


Aunque no hay fuentes históricas, la leyenda dice que Boudica terminó con su vida tomando veneno y que su cuerpo nunca fue encontrado. Otra leyenda dice que está enterrada bajo la estación de King's Cross.

Durante todo el medievo la figura de Boudica fue olvidada. No fue hasta el renacimiento cuando se recuperó para la cultura popular y hasta el reinado de Victoria cuando fue tomada como un símbolo de independencia y un icono del imperio británico. Además, el nombre de Boadicea significa victoria en lenguaje celta, así que las comparaciones de su heroísmo con las virtudes de su reina fueron abundantes.


Relacionado:



<  Anterior: Arquitectura contemporánea de la City               Siguiente: Frieze sculpture 2019  >

.