Charing Cross Road

Charing Cross Road es una calle principal en el centro de la ciudad. Al decir centro nos referimos a que su parte sur empieza cerca del punto desde donde las distancias desde Londres son medidas (Charing Cross), así que es una definición bastante correcta.

 

Placa conmemorando el lugar de la librería Marks&Co. Desafortunadamente, ahora es un McDonalds


Es una vía relativamente nueva. Con la llegada del ferrocarril a Londres fue necesario abrir calles más anchas para dar paso al nuevo tráfico que las estaciones traían. Charing Cross Road fue la respuesta a un trayecto amplio y directo desde la estación de Charing Cross a Oxford Street y Tottenham Court Road. Fue abierta entre 1886 y 1887, junto con Shaftesbury Avenue, y de paso se aprovechó para deshacerse de una de las zonas más deprimidas de la ciudad.


La mitad que aún queda de Sandrigham Buildings


Una de las condiciones que el Parlamento puso al Metropolitan Board of Works, organismo encargado de la construcción de la nueva calle, fue que se edificaran las viviendas necesarias para alojar a todas las personas que iban a ser desahuciadas por la demolición de sus casas. Así pues, se construyeron al sur del cruce con Shaftesbury Avenue dos bloques de viviendas flanqueando la calle, Sandrigham Buildings. El bloque oeste fue demolido a finales del siglo XX pero el este todavía sigue en pie y en uso como viviendas y locales comerciales.



Foyles, una de las pocas librerías que sobreviven en Charing Cross Road


Charing Cross Road ha sido tradicionalmente una calle de librerías. En los últimos años han ido desapareciendo poco a poco y a fecha de hoy quedan sólo tres abiertas (no sabemos si alguna más ha cerrado temporalmente). Foyles cambió de ubicación hace unos años dentro de la misma calle y en el lugar de su anterior tienda, en contra de la opinión de la organización English Heritage, han levantado un edificio de oficinas al que nos ha parecido que el adjetivo que mejor lo define es choni.

El número 84 de Charing Cross Road es famoso por la novela de Helene Hanff y la película del mismo título. Todo lo que queda de Marks&Co., la librería protagonista de la historia, es una placa conmemorativa en la fachada de un McDonalds.

 

 

En Soho se han gentrificado hasta los sex shops

 

La calle cambia completamente según vamos de norte a sur. Al norte se parece más a Oxford Street, comercial y mucho acero y cristal. Desde Foyles y hasta el teatro Garrick tiene el espíritu de Soho, y en el sur es más Trafalgar Square, con St Martins in the Fields (con una cafetería muy acogedora en la cripta) y la National Portrait Gallery (cerrada por reforma, parece ser que le quedan un par de años para volver a abrir).



La parte norte de la calle está construyéndose completamente nueva

 

En la actualidad Charing Cross Road está sufriendo una transformacion radical. Los antiguos edificios del cruce con Oxford Street han sido demolidos (incluyendo la mítica sala de fiestas Astoria) y sustituidos por bloques de acero y cristal. Centre Point, un edificio emblemático de Seifert, ha cambiado su uso de oficinas a residencial. Todo esto se debe a la inminente llegada de la nueva línea de metro, la Elizabeth line, que ha hecho que se permita mayor altura de los edificios, volumen construido y densidad de habitantes.



Relacionado:


<< Anterior: Velázquez en Londres                                     Siguiente: The Oak of Honor >>