Nos despertamos hoy con la triste noticia del fallecimiento del arquitecto Richard Rogers.
Riverlight Quay en Nine Elms, del estudio de Rogers |
Richard Rogers nació en Italia en 1933. Su familia era de ascendencia inglesa y a la edad de cinco años se trasladan a Londres huyendo del fascismo (curiosamente en pocas necrológicas puede leerse esto). En sus memorias narra como su vida cambió al venir de un entorno de clase media acomodada y encontrarse de repente en la pobreza. Aparte de esto, su infancia estuvo marcada por su dislexia. También en sus memorias cuenta que le trataban como a un retrasado y que todas las noches lloraba hasta caer dormido. Hasta los once años no aprendió a leer, y no fue hasta entrada la edad adulta cuando se le diagnosticó la dislexia.
Su carrera como arquitecto tiene sus inicios en su ingreso en una escuela de arte, donde recibe un curso básico. Tras esto conseguiría ser admitido en la prestigiosa AA (Architecture Asociation School of Architecture) donde se graduó en arquitectura. Finaliza sus estudios con una beca en la universidad de Yale. Allí conocerá a Norman Foster y a la que sería su esposa, Su Brumwell.
Lloyd's Building, en la City y en su libro de arte |
En 1963 regresan a Londres y los tres junto con Wendy Cheesman fundan el estudio de arquitectura Team 4, donde comienzan a labrarse una reputación dentro de lo que luego se conocería como arquitectura High-Tech.
Tras la disolución de Team 4, Rogers comienza una fructífera asociación con Renzo Piano, siendo su trabajo más importante el Centro Pompidou en París. Con esta obra se inicia el Bowelismo, un estilo arquitectónico con influencias de Le Corbusier y Gaudí que se caracteriza por que los servicios de los edificios (ascensores, conductos, escaleras...) se sitúan en el exterior con el fin de maximizar el espacio útil. El Lloyd's building en St. Mary Axe en Londres es otro edificio diseñado siguiendo este estilo. Es muy posible que hayan vds. visto alguna fotografía en un libro de arte.
Neo Bankside. El juez dijo que pusieran cortinas. |
Laborista convencido, en 1998 comienza a asesorar a los gobiernos de Blair en Reino Unido y Livingston en Londres en temas de urbanismo y planificación de ciudades.
Su carrera sigue cosechando éxitos. Consigue un encargo del gobierno para diseñar un edificio emblemático en North Greenwich con vistas a las celebraciones del fin del milenio, con un presupuesto muy reducido. De ahí nace Millenum Dome, ahora O2 Arena, que es básicamente una enorme carpa con muchos elementos simbólicos.
En 2012 se termina de construir Neo Bankside, un edificio de viviendas de acero y cristal al lado de la Tate Modern. La polémica con este edificio vino cuando poco después el museo construye el Blavatnik Building, con una terraza para disfrutar de las vistas, que resultan ser las de las viviendas de Neo Bankside. Los vecinos llevan al museo a juicio, pidiendo que se cierre la terraza porque atenta contra su privacidad y el juez decreta que si quieren privacidad que pongan cortinas.
88 Wood Street, otro edificio de Rogers en la City |
Su carrera está plagada de reconocimientos y honores. Tenía los premios más prestigiosos de arquitectura (Stirling, Medalla de oro de la RIBA, Pritzker ...) y era miembro de la casa de los lores por designación laborista. Desde el año pasado estaba retirado de la profesión.
Una gran pérdida sin duda la de este revolucionario arquitecto y gran urbanista. No olvidemos, para aquellos que critican gratuitamente, que Rogers era un inmigrante y refugiado, y que su aportación a la humanidad ha sido muy grande.
Relacionado:
<< Anterior: Harry Beck Siguiente: Stompie >>
Comentarios