En Mandela Way, en el cruce con Old Kent road nos encontramos con una de las curiosidades que se reparten por todo Londres.
El tanque, de verde, a principios de 2022 |
Stompie es un tanque T-34 de diseño soviético que perteneció al ejercito checoslovaco. No sabemos cómo llegó a Londres, pero una explicación plausible es que fuera comprado como atrezo para la película de 1995 Ricardo III. En varios sitios hemos leído que aparece en la escena final de la película (no podemos asegurarlo, nosotros no hemos sido capaces de distinguirlo) pero si quieren comprobarlo por vds. mismos, aquí tienen un enlace. Aunque no encuentren a Stompie, siempre pueden admirar el edificio entonces abandonado de Battersea Power Station.
Stompie con una de sus pinturas artísticas, en 2018 |
Según se cuenta (no sabemos si será leyenda urbana o no) el dueño de la parcela donde está aparcado el tanque solicitó una licencia para edificar una vivienda en el solar y el municipio de Southwark se la negó. Pidió entonces permiso para colocar un tanque y el municipio, creyendo que se trataba de un depósito de líquidos, lo autorizó. Y así se supone que llegó este T-34 a Old Kent Road.
Por lo visto, y como muestra de su enfado con el municipio, el cañón de Stompie estuvo apuntando durante un tiempo hacia el edificio del gobierno de Southwark.
El tanque y el pequeño parque que lo contiene se han convertido en un alegato pacifista. Los artistas locales lo han tomado como lienzo y regularmente el T-34 aparece con pintura nueva.
*ACTUALIZACIÓN: Dos días después de publicar esta entrada leemos en twitter que se han llevado a Stompie. Llevaba más de 25 años en el mismo sitio.
Relacionado:
<< Anterior: Richard Rogers Siguiente: London Making Now >>
Comentarios