The Queen's Chapel of the Savoy

Queen's Chapel of St John the Baptist in the Precinct of the Savoy  (La capilla de la reina de San Juan Bautista en el recinto del Savoy) es un pequeño templo del siglo XV, única parte superviviente del Savoy hospital que ocupaba, en Strand, una parcela al oeste de Somerset House.


Interior de la capilla

 

La historia del sitio comienza en el siglo XIII, cuando el rey Enrique III le cede al conde de Savoy la propiedad de un lote de tierra situado entre Strand y el Támesis. Esta zona era de las más codiciadas por la nobleza para construir sus mansiones, porque estaban a mitad de camino entre Londres y Westminster y tenían acceso directo al río. 

El conde construye un palacio, acreditado como el mejor de la ciudad en su época, que poco después pasó a ser propiedad de los duques de Lancaster.

 


Artesonado de la capilla, recientemente restaurado


Durante la revuelta de los campesinos de 1381 el palacio es arrasado y el terreno permanece desocupado hasta el reinado de Enrique VII, quien a finales del siglo XV construye un hospital de caridad al que proporciona además tierras para su financiación. El hospital se mantiene en funcionamiento hasta que en 1702 se cierra definitivamente. La capilla que nos ocupa es una de las tres que tenía la institución, y único edificio superviviente.


Una de las vidrieras de la capilla, reconstruidas tras la II guerra mundial

Hoy en día el edificio pertenece al ducado de Lancaster, que lo mantiene a sus expensas. El ducado de Lancaster es uno de los dos ducados reales. Estos dos ducados, Lancaster y Cornualles, pertenecen a la casa real y de las rentas de sus numerosas propiedades obtienen sus ingresos la reina y el príncipe de Gales.

El edificio está protegido con grado II*. Funciona como una iglesia anglicana, pero se puede visitar de lunes a jueves cuando no hay servicios religiosos.

Una curiosidad acerca de la capilla es que en 1908 se celebró en ella una boda que saltó a las noticias de todo el país cuando la novia, Una Duval, miembro del movimiento sufragista, se negó a pronunciar la parte de los votos que juraban obedecer al marido. Por lo visto intervino hasta el arzobispo de Canterbury.


Más imágenes en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.


Qué ver cerca:

 

 << Anterior: Marx memorial library                                                       Siguiente: Ibex House >>