Lord's Cricket Ground

Aunque no somos aficionados al deporte, hay lugares relacionados con este que son o han sido un punto de referencia cultural y social en Londres, así que hoy vamos a tratar del campo de críquet de Lord's en Mayfair.

 

Relieve alegórico

El críquet es un deporte muy popular en Inglaterra, por detrás sólo del fútbol, el rugby y el tenis. Desde Inglaterra se exportó a los países de la Commonweath, en algunos de los cuales (India, Bangladesh...) es un auténtico fenómeno de masas. 

Lord's es considerado, como clama su eslogan, el hogar del críquet. Sus reglas de juego y conducta fueron establecidas aquí en el siglo XVIII por el club de críquet de Marylebone. También aloja el museo de deporte más antiguo del mundo.


El club de críquet de Marylebone fue fundado en 1787

 

El lugar en el que se asienta Lord's en la actualidad no es el primero de sus emplazamientos. El primer sitio estaba más al sur, donde hoy se encuentra Dorset Square, pero al finalizar el periodo de arrendamiento de los terrenos en 1810 se vendieron para edificar viviendas. Lord's se trasladó un poco más al norte pero la construcción del nuevo Regent's Canal les llevó en 1813 a una nueva ubicación al noroeste, esta vez al lugar donde se encuentra en la actualidad.

Hasta 1939 Lord's tuvo su propia estación de metro, pero fue cerrada porque apenas se utilizaba fuera de los días de partido. En su lugar hoy se levanta un hotel.

El estadio es una mezcla de todos los estilos arquitectónicos que se han ido sucediendo a lo largo de sus doscientos años de historia. Desde sus orígenes georgianos hasta el estilo neofuturista del centro de prensa, podemos encontrar que cada reforma o ampliación ha dejado la firma de su tiempo.


Fachada sur del estadio con distintos estilos arquitectónicos superpuestos.

 

En Lord's se juega la competición más antigua ininterrumpida de la historia, Eton contra Harrow, anualmente desde 1808. 

De la edición de 1937 hay una foto muy famosa que se usa como ejemplo del sistema de clases sociales de Reino Unido. En ella hay dos niños, estudiantes de Harrow, vestidos con el uniforme de su colegio, que incluye sombrero de copa, chaleco y bastón. A su lado y mirándoles con curiosidad, aparecen otros tres chavales de clase obrera. 

La imagen tiene derechos, pero si les apetece pueden verla en la página de Wikipedia.


Qué ver cerca:


<< Anterior: Vistas desde Tate Modern                                         Siguiente: Fitzrovia Chapel >>