Jeroglíficos en el British Museum

En 2022 se cumplen 200 años desde que Jean-François Champollion consiguiera descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. Como la piedra Rosetta fue una herramienta importante para su traducción, el museo británico ha abierto una exposición para conmemorar el aniversario.


Mural con la lista de los reyes y dinastías del Egipto clásico


La piedra Rosetta es una de las piezas más conocidas del Museo Británico. Es una parte de un decreto del faraón Ptolomeo V escrito en tres lenguas distinta: griego antiguo, demótico (escritura de la última etapa del Egipto antiguo) y jeroglífico. Fue descubierta en 1799 por los soldados de Napoleón que entonces ocupaban militarmente Egipto. Cuando fueron derrotados por los británicos en 1801, estos se incautaron de la mayoría de los tesoros arqueológicos que los franceses habían recopilado, entre los que se encontraba la piedra Rosetta. En 1802 llega a Inglaterra y es depositada en el Museo Británico. 

Viendo el valor arqueológico de la pieza y su posible utilidad para descifrar los hasta entonces ilegibles jeroglíficos, la sociedad de anticuarios de Londres decide hacer facsímiles en escayola para las principales universidades de Reino Unido y repartir copias en papel a los eruditos de Europa que lo solicitaran. 

 

La piedra Rosetta ha sido limpiada para la ocasión

Tras pequeños pero importantes avances llevados a cabo por diversos estudiosos suecos, franceses y británicos, en 1822 el lingüista Jean-François Champollion anuncia públicamente que ha conseguido descifrar los jeroglíficos egipcios.

Desde el mismo momento en que se hace el anuncio se desata la polémica acerca de quién debe ser acreditado por el trabajo. Existía entonces una gran rivalidad entre Francia e Inglaterra y esta se traslada al campo académico. Si bien es cierto que Champollion fue el que consiguió descifrar definitivamente los jeroglíficos, también lo es que se basó en trabajos de otros lingüistas, entre los que destacan los del británico Thomas Young.


Escriba egipcio, una profesión de gran prestigio

En la exposición podemos ver ejemplos de la escritura egipcia a lo largo de los siglos y su evolución. La parte central se basa en la piedra Rosetta y en los trabajos de Champollion y Young para su traducción. Además de la famosa piedra, puede verse la carta que Champollion envió al secretario de la Academia de Inscripciones de París comunicando el éxito de su trabajo.

También hay varias piezas que muestran el uso práctico cotidiano de la escritura: calendarios, contratos, contabilidades y objetos mortuorios y religiosos.

 

Isis amamantando a Horus

 

La imagen anterior es una figura representando a la diosa de la fertilidad Isis dando el pecho a su hijo, el dios creador de la civilización egipcia, Horus. Estos dos dioses fueron adoptados por los cristianos que los transformaron en la virgen María y Jesucristo y dieron lugar a toda la iconografía de la virgen dando de mamar a Jesús niño.

Pueden visitar Jeroglíficos: desvelando el antiguo Egipto en el British Museum hasta el 19 de febrero de 2023.

 

Más imágenes de la exposición en la cuenta de Google de Londres avanzado.

 

Qué ver cerca:

 

 

<< Anterior: St. Bride's Church                                                       Siguiente: Wickhams >>