St. Bride's Church

Aunque ya tratamos de ella hace tiempo en la entrada dedicada a Fleet Street, hoy volvemos a la iglesia de St. Bride, que tiene suficiente historia detrás como para escribir una enciclopedia.

 

Campanario de la iglesia de St. Bride, en Fleet Street


El edificio que se puede visitar actualmente es una reconstrucción del diseñado por Christopher Wren para sustituir al que destruyó el incendio de Londres de 1666. Es una reconstrucción porque el original fue a su vez destruido durante los bombardeos de la II guerra mundial.

Se cree que es uno de los lugares de culto cristiano más antiguos de Londres. La primera iglesia en el sitio fue construida a mediados del siglo VII, cuando los sajones de Middlesex se convirtieron al cristianismo. 

 

Interior de la iglesia

Cuando se iniciaron las tareas de reconstrucción a mediados del siglo pasado se aprovechó la oportunidad para hacer un estudio arqueológico del terreno en el que se asienta el templo. Se desenterraron los cimientos de la antigua iglesia del siglo VII, así como un mosaico romano. En la cripta hay instalado un pequeño museo en el que se pueden contemplar los hallazgos de esta excavación y una serie de paneles que explican la historia de la iglesia y su influencia en el entorno.

Por estar situada en Fleet Street ha sido considerada tradicionalmente la iglesia de los periodistas. En su nave central pueden encontrarse numerosas placas en memoria de redactores y directivos de los vecinos periódicos.

 

Entrada al recinto desde Fleet Streeet

En junio de 1764 un rayo cayó en la torre de la iglesia, partiendo más de dos metros de su parte superior. El rey Jorge III, que estaba muy interesado en la ciencia, contactó con Benjamin Franklin, inventor del pararrayos unos años antes, para pedirle consejo.

Hay una historia curiosa acerca de la torre de St. Bride: en 1703 William Rich, un aprendiz de una pastelería cercana, pidió en matrimonio a Sussanah, la hija de su maestro. Queriendo hacer una tarta de bodas original y extravagante, copió la forma de la torre de la iglesia que, desde entonces, es la tradicional. William y Sussanah están enterrados en la iglesia de St. Bride.


Tarta de boda


St. Bride's Church está protegida como monumento de grado I. Se puede visitar gratuitamente casi todos los días.


Más imágenes en la cuenta de Google de Londres Avanzado.

 

Qué ver cerca:

Relacionado:

 

<< Anterior: Aldgate pump                                                             Siguiente: Jeroglíficos >>