Aldgate Pump

Aldgate pump es una fuente en el este de la City. Desde que se derribó la puerta de Aldgate en 1760 ha marcado el inicio del East End, una zona poco recomendable en los tiempos victorianos. A principios del siglo XVIII se tomaba como punto cero de las carreteras que unían Londres con Essex y Middelsex.

 

Cabeza de lobo en la fuente. Al parecer, es un recuerdo del último lobo que se abatió en la City


Está documentada en el siglo XIII la existencia de un pozo cerca del lugar donde hoy se encuentra la fuente, y también aparece en los primeros mapas de la City de los siglos XVI y XVII.

Las aguas de Aldgate pump provenían de una de las muchas corrientes subterráneas de la City, y eran famosas por tener un sabor "fresco, vivo y agradable". En la década de 1860 se descubrió que éste peculiar sabor era debido a que las aguas, que bajaban desde las fuentes de Hampstead, pasaban en su recorrido por varios cementerios y tenían un gran contenido en calcio y "materia orgánica". En 1876, después de una epidemia que mató a varios cientos de personas, se movió la fuente unos metros hacia el oeste para ensanchar la calle y se aprovechó para conectarla a la red de agua potable. Sin duda se perdió en sabor pero se ganó en higiene.


La fuente en el cruce de Leadenhall Street y Fenchurch Street


A fecha de hoy la fuente no tiene uso aparte del estético, aunque por lo visto la City tiene planes para que a corto plazo vuelva a manar agua de sus caños. 

Desde 1950 está protegida como monumento de grado II.


Qué  ver cerca:



<< Anterior: El Wellington de Goya                                          Siguiente: St. Bride's Church >>