Wickhams Department Store

Wickhams eran unos grandes almacenes en Mile End Road en Bethnal Green. Pertenecía a la familia Wickham, que desde un pequeño comercio de telas fueron ampliando hasta llegar en la década de 1920 a lo que pretendía ser el equivalente en el east end de Selfridges o Harrods.


El edificio de Wickhams en Mile End Road

En el proceso de ampliación del negocio fueron comprando poco a poco las propiedades vecinas con la idea de hacerse con la manzana completa y levantar un edificio para sus grandes almacenes.

Uno de sus vecinos era la familia Spiegelhalters, que se dedicaban a la joyería y relojería. Cuando los Wickham habían adquirido casi todos los inmuebles y ya habían encargado el proyecto para su nuevo edificio, se encontraron con que los Spiegelhalters les pedían un precio desorbitado por su tienda. Como no pudieron llegar a un acuerdo, construyeron sus grandes almacenes rodeando la relojería de sus vecinos confiando en que en un futuro podrían comprarla.


La tienda de los Spiegelhalters estaba completamente rodeada por Wickhams

En todos los años en los que los grandes almacenes permanecieron abiertos siguió el desacuerdo con sus vecinos, por lo que el edificio nunca pudo ser completado como inicialmente estaba previsto.

Wickhams cerró en 1962 y sus instalaciones fueron divididas entre varios negocios. En 1982 la joyería de los Spiegelhalters (que durante la primera guerra mundial cambiaron su apellido a Salter) fue vendida. A finales de la década de 1980 el edificio estaba abandonado.

En 2015 una compañía inmobiliaria se hace con la manzana entera y rehabilita los edificios conservando las fachadas tal y como eran. Según los arquitectos, se hizo así para preservar la memoria del conflicto entre las dos familias de comerciantes, que comparan con la lucha entre David y Goliat.

 

La antigua relojería de los Salters es ahora la entrada al edificio
  

Dept W está ocupado ahora por Queen Mary University. Las plantas superiores son diáfanas y albergan oficinas. Los locales a pie de calle son tiendas y una cafetería, y el lugar que ocupaba la relojería es ahora la entrada principal.


Qué ver cerca:


<< Anterior: Jeroglíficos en el British Museum            Siguiente: Monumento a un loro muerto >>