En esta entrada no nos vamos a centrar en los lugares relacionados con el filósofo Ludwig Wittgenstein durante su estancia en Londres, sino en un episodio muy curioso de esta etapa de su vida.
El que podría definirse como el mejor filósofo del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, trabajó en Guy's Hospital de incógnito durante la Segunda Guerra Mundial.
Wittgenstein publicó su Tractatus Logico-philosophicus en 1921, y se convirtió en profesor del Trinity College en 1930. Sus clases en Cambridge eran legendarias pero la vida académica no le gustaba.
Cuando comenzó la guerra, estaba ansioso por colaborar y estar, según sus palabras, "donde caen las bombas". Así pues, en septiembre de 1941 comenzó a trabajar anónimamente como portero en Guy's Hospital. Empezó en el puesto de celador, llevando las medicinas a los pacientes. Posteriormente trabajó como asistente de laboratorio, preparando pomadas para dermatología. Aunque procuraba pasar desapercibido, algunos miembros del personal le reconocieron, pero les pidió no ser descubierto. Los fines de semana regresaba a Cambridge y daba sus clases los sábados por la tarde.
Wittgenstein en 1930. Imagen de dominio público |
Wittgenstein estuvo trabajando en Guy's Hospital hasta marzo de 1943. En 1944, regresó a Cambridge, pero las clases cada vez le gustaban menos y en 1947 renunció a su cátedra. Murió en abril de 1951.
En en el antiguo edificio de Guy's Hospital, hoy parte del campus de King's College, hay una placa que rememora el paso del filósofo por la institución.
Relacionado:
Qué ver cerca:
< Anterior: Metropolitan Railway Siguiente: Puertas >