Hammersmith bridge


El puente de Hammersmith cruza el río Támesis entre los municipios de Hammersmith y Richmond. El que podemos ver hoy en día es un puente colgante victoriano que sustituyó a otro de la década de 1820.


Hammersmith bridge desde la orilla sur del Támesis


La historia del puente se remonta a 1824, cuando promotores privados consiguen el permiso del parlamento para construir un viaducto de peaje que uniera Hammersmith y Barnes. En 1827 se inaugura el que era el primer puente colgante sobre el río Támesis.

Con el tiempo, esta estructura se mostró insuficiente para el tránsito entre las dos orillas y en 1870 tuvo que cerrarse al tráfico por no poder soportar el peso.



Una de las estructuras de las que cuelga el puente


La construcción actual fue diseñada por el ingeniero Joseph Bazalguette, responsable también de otras espectaculares obras de ingeniería en Londres, como el puente de Battersea, el encauzado del río de Victoria embankment y el monumental sistema de alcantarillado. Para su cimentación se reutilizaron los basamentos del anterior puente, por lo que durante su construcción tuvo que habilitarse una estructura temporal para cruzar el Támesis. Se inauguró en 1887 y desde entonces, con numerosas interrupciones, ha estado en servicio.

El puente está protegido con grado II*. En 2019 se cerró al tráfico de vehículos porque se detectaron unas peligrosas grietas en los pilares. A fecha de hoy (julio de 2020) se permite el paso a peatones y bicicletas y no hay fecha prevista para su reapertura total por la falta de fondos para su arreglo.


Escudos en uno de los anclajes del puente


De los escudos que pueden ver en la imagen anterior, el central es el de Reino Unido y los demás, en sentido de las agujas del reloj y empezando por la izquierda, City de Londres, condado de Kent, municipio de Guildford, City de Westminster, municipio de Colchester y el antiguo escudo de armas del condado de Middlesex.

Hammersmith bridge ha sido objetivo del IRA en tres ocasiones. La primera, en 1939, fue en parte evitada por un peatón que arrojo al río la maleta que contenía una de las bombas aunque una segunda bomba sí causó daños. El segundo intento de volar el puente fue en 1996 pero el explosivo falló. Un tercer intento en 2000 ocasionó destrozos que obligaron a cerrar el puente durante dos años para repararlo.


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