El cuadro favorito de Reino Unido

Pues hemos hecho otra visita a la National Gallery, esta vez a ver el cuadro que los británicos votaron en 2005 como su favorito en una encuesta realizada por el programa de BBC radio Today. Como dato curioso, contarles que Today lleva en antena desde 1957, aunque comparándolo con el boletín marítimo meteorológico Shipping Forecast que lleva emitiéndose desde 1924 es un pipiolo.

 

 

The Fighting Temeraire siendo remolcado a su último atracadero para ser desguazado, 1838


The Fighting Temeraire (El luchador Temerario, donde Temerario es nombre y luchador adjetivo) era un navío de guerra que participó en 1805 la batalla de Trafalgar destacando como defensor del Victory, que era la nave capitana en la que murió Nelson, y capturando dos barcos enemigos. Era popularmente considerado un héroe, pero en 1838 era ya un barco muy avejentado y comenzaba a estar obsoleto ante la aparición de los buques a vapor (Isambard Kingdom Brunel botaría ese mismo año el transatlántico SS Great Western).

La marina tenía como costumbre vender para desguace los buques que dejaban de ser útiles y el Temeraire no fue una excepción. El 5 de septiembre de 1838 era remolcado río arriba por el Támesis para ser desmantelado en Rotherhite.

 

 


 

El cuadro de JMW Turner capta el momento en el que el barco es llevado a su último destino. Hay interpretaciones para todos los gustos, unas diciendo que es un canto a la gloria marítima perdida del imperio, otras que es un homenaje a los nuevos tiempos representados por el remolcador a vapor. A Turner le gustaba mucho dejar mensajes en sus obras en forma de símbolos que pueden leerse de distintas formas: por ejemplo, la puesta de sol no seria posible en esa posición, ya que el Támesis fluye hacia el este, y tampoco el Temeraire aparecería como en el cuadro, porque antes de llevar los barcos al desguace se le quitaban todos los palos, cordajes y velas. 

Lo que está claro es que Turner era un maestro en la representación de la luz, el agua y el movimiento y en esta obra lo demuestra con creces. Fue una de sus obras favoritas y nunca quiso venderla a pesar de tener tentadoras ofertas. Cuando murió la legó a la nación junto a un gran número de sus óleos y acuarelas.

 

El Temeraire en la sala 35 junto con otras 3 obras de JMW Turner

 

Si les gusta Turner, en la National Gallery están algunas de sus mejores obras. En la Tate Britain hay una sección bastante grande con la mayoría del legado que el pintor dejó al país y en el National Maritime Museum en Greenwich está el cuadro La batalla de Trafalgar, otra de sus obras mayores.

Y para terminar, un par de curiosidades: la primera es que desde 2020 los billetes de 20£ llevan en su reverso una imagen del cuadro de Turner y su autorretrato, y la segunda es que en inglés "barco" es una palabra femenina, así que una traducción más correcta del título de la obra podría ser La luchadora Temeraria.

 

Relacionado:


<< Anterior: Las siete edades del hombre                                Siguiente: Jeremy Bentham >>

Comentarios