Jeremy Bentham

Jeremy Bentham fue un reformador social, jurista y filósofo de la época georgiana, a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Fue el fundador de la doctrina del utilitarismo, basada en valorar la eficacia de las acciones en la cantidad de felicidad y bienestar que produce en el mayor número de individuos.


Edificio central de la University College London


Es innegable que fue un adelantado a su tiempo. En sus escritos se declaraba partidario de la separación de la iglesia y el estado, de la libertad de expresión, de la igualdad entre hombres y mujeres, de la abolición de la esclavitud y la pena de muerte, a favor del divorcio e incluso de la despenalización de la homosexualidad, todo esto a principios del siglo XIX.

Es muy conocida su propuesta de centro penitenciario Panopticon, en el que, aparte de mejorar notablemente las condiciones higiénicas y sanitarias de los reclusos, reducía el numero de vigilantes necesarios. Una pequeña cárcel siguiendo su modelo y construida como ensayo ocupaba el lugar en el que hoy está el museo Tate Britain.



Placa en 102 Petty France, cerca de St. James's Park


Bentham es considerado como uno de los fundadores de University College London, aunque realmente tuvo un papel secundario. En un tiempo en que los estudios superiores estaban restringidos a los pertenecientes a la iglesia anglicana, sus ideas influyeron mucho en la creación de una universidad que no discriminaba por raza, religión ni ideas políticas, y en la que la iglesia no tenía parte. Parece ser que era demasiado pronto para que se considerara no discriminar por género.

De todas formas la universidad lo tiene como uno de sus iconos, literalmente: Bentham especificó en su testamento que quería que su cuerpo fuera donado a la ciencia para su disección y estudio, y cuando ya no fuera de utilidad, que fuera "embalsamado y colocado en una silla de la manera en que lo hace cuando está ocupado en pensar o escribir". Dejó instrucciones incluso de que ropa debería vestir.



Auto icono


Como pueden ver en la fotografía anterior, su voluntad fue respetada. En la entrada del edificio principal de la UCL pueden vds. visitar a Jeremy Bentham, o parte de él. El auto-icono, como él lo definió, está formado por su esqueleto relleno de paja y vestido con sus ropas. La cabeza es de cera, debido a que se disecó mal y quedó deformada.

La fotografía es de 2019. Hace poco cambiaron la vitrina que lo contiene por otra hecha completamente de cristal para que pueda observarse mejor.


Relacionado:

 

<< Anterior: El cuadro favorito de Reino Unido                      Siguiente: St. Magnus the Martyr >>