San Magnus es una iglesia situada en la City, cerca de la parte norte de London Bridge y The Monument, en Lower Thames Street. Cuando fue construida la primera iglesia en el siglo XI, el lugar era una estrecha franja de terreno entre el río y la muralla romana.
Altar de la iglesia de San Magnus |
La principal característica de esta iglesia y lo que la hace especial es que hasta 1831 estaba en la cabeza del puente que unía la City de Londres con Southwark. Todo el que entrara en la ciudad desde el sur tenía necesariamente que pasar por su puerta. De hecho, el antiguo puente medieval estaba alineado con Fish street, y cuando se construyó el puente victoriano tuvo que trazarse una nueva calle (King William street) que enlazara con Gracechurch street.
La iglesia tiene en su interior una detallada maqueta del antiguo puente de Londres, el medieval. Sorprende la cantidad de edificios que tenía construidos encima, incluyendo una capilla dedicada a San Tomas Beckett para el uso de los peregrinos que se dirigieran a Canterbury, y no es de extrañar que hiciera falta un puente completamente nuevo, ya que este era bastante angosto. Pueden vds. ver algunas fotografías de la maqueta en este enlace a Google Fotos, pero la calidad no es muy buena porque está protegida por una urna de metacrilato que produce reflejos.
Una vista de la maqueta del puente |
Otro detalle en St Magnus relacionado con el puente es un pilar de madera que se descubrió en una excavación cercana y que se ha datado en el año 75. Se cree que formaba parte de la muralla o del puente que construyeron los romanos cuando fundaron la ciudad. El pilar se encuentra en la entrada de la iglesia, a la intemperie, en lo que no parecen ser muy buenas condiciones para su conservación.
La iglesia de San Magnus está protegida con grado I, el más importante que concede English Heritage. Es un edificio relativamente nuevo, de finales del siglo XVII, porque fue una de las primeras víctimas del gran incendio que arrasó la City en 1666. Christopher Wren, el arquitecto de San Paul Cathedral, fue el encargado de su reconstrucción, siendo esta una de las iglesias más caras de las que levantó.
St Magnus the Martyr visto desde Lower Thames Street |
La iglesia sigue en activo, es decir, sigue siendo un templo de culto de la iglesia de Inglaterra. Si deciden ustedes asistir a una misa deben saber que St Magnus pertenece a la corriente que dentro de la iglesia anglicana se conoce como anglocatólicos: sus ritos y liturgia son más cercanos a los católicos que a los protestantes e incluso parte de ellos están en contra de algunas costumbres de la corriente anglicana oficial, como por ejemplo la ordenación de la mujeres. Unos súper reaccionarios que destacan dentro de una institución reaccionaria, vamos.
Pueden ver más imágenes de St Magnus en la cuenta de Google Fotos de Londres Avanzado.
Relacionado:
<< Anterior: Jeremy Bentham Siguiente: El gran hedor de 1858 >>
Comentarios