Narcisos (Daffodils)

Los ingleses son grandes aficionados a la jardinería. En Londres, un poco menos que en el resto del país desde que se comenzaron a construir bloques de pisos, pero la tradicional casa inglesa con un pequeño jardín delante y uno un poco más grande detrás ha fomentado este pasatiempo.


Narcisos esta mañana en St. James's Park


Hay tiendas de jardinería en cada barrio, programas de televisión en todas las cadenas y secciones en todas las librerías. El Chelsea Flower Show es una espectacular exposición anual de jardinería promovida por la Royal Horticultural Society que se celebra desde 1862, en la que es tradición que asista la familia real porque varios de sus miembros son patronos.

El tema de la jardinería viene a cuento porque hoy vamos a tratar de flores. 

Los narcisos (daffodils) son unas flores que se encuentran en grandes cantidades en los parques públicos. Son las primeras plantas en florecer y anuncian el fin del invierno. Pues bien, hoy mismo hemos visto ya muchos en Green Park, Hyde Park y St. James's Park. 



Narcisos esta mañana en Green Park


La aparición de los narcisos no significa realmente que el invierno vaya a terminar pronto. Todavía quedan días oscuros y lluviosos antes de que las temperaturas suban, pero el toque de color que dan a los parques alegran el paisaje e iluminan los parterres que llevan varios meses desolados, y nos recuerdan que dentro de algunas semanas ya será tiempo de sacar la manta y hacer un picnic.


En Hyde Park, patos con sus crías

Por cierto, el nombre de narciso se cree que es una corrupción de la palabra griega narkào (que dio origen a narcótico) porque su bulbo es tóxico. Como siempre, también hay una teoría más romántica y probablemente menos cierta, que afirma que el nombre es por el Narciso de la mitología griega, que estaba embelesado con su belleza y se pasaba las horas contemplando su imagen en el río. La flor mira hacia el suelo, lo que da una excusa para la especulación. 


Detalle de las plantas. Todavía tienen que florecer mucho más


Si quieren ver narcisos en flor, en la mayoría de los parques de Londres pueden encontrarlos, incluso en los más pequeños. En cualquier supermercado venden manojos de plantas que florecerán si se ponen en un recipiente con agua y durarán varios días. Si lo que desean es tenerlos en su casa, en su jardín o en macetas, las tiendas de jardinería venden los bulbos, que se plantan a finales de verano.

 

Relacionado:

 

<< Anterior: El gran hedor de 1858                                     Siguiente: Edificios anteriores a 1666 >>