Red House

Red House es un edificio de estilo arts and crafts. Fue una especie de manifiesto de lo que este estilo  decorativo y de bellas artes sería en un futuro.

Fue diseñada en 1859 por el arquitecto Phillip Webb y el polifacético William Morris como vivienda familiar para este último en Bexleyheath, en una zona entonces rural al sureste de Londres.

 

Red house desde el jardín posterior

 

El edificio fue planeado para ser la vivienda de un recién casado William Morris y su esposa Jane. En su diseño Morris aportó su influencia medievalista y Webb su racionalismo. La idea era construir una casa rural, a una distancia razonable de Londres donde Morris tenía sus negocios.

Red House es una maravilla. Pertenece a National Trust, una organización que se encarga de velar por el patrimonio británico. La mayoría de la decoración y el mobiliario se ha perdido pero lo poco que queda es impresionante. El inmueble tiene algunas zonas deterioradas, según nos explicó el guía, porque los cimientos están sobre terreno arcilloso. 


La entrada, con una escalera arts and crafts antes de que existiera el arts and crafts.


La casa era frecuentemente visitada por los amigos de la familia Morris, entre ellos los artistas prerrafaelitas Burne-Jones y Rossetti, que colaboraron en su decoración. Todavía pueden verse algunos murales de estilo medievalista que se han salvado por estar detrás de muebles o cubiertos por papel pintado.

Los Morris vivieron solamente cinco años en Red House, a pesar de que inicialmente tenían la intención de que fuera un hogar para toda la vida. A lo costoso de su mantenimiento se unía que la distancia hasta Londres hacía que William Morris no pudiera atender sus entonces incipientes negocios de decoración y artesanía, por lo que la vendieron y se trasladaron a Bloomsbury


 

Uno de los murales mejor conservados


La casa pasó entonces por las manos de numerosos propietarios que fueron haciendo distintas reformas. Durante la II guerra mundial fue utilizada como albergue para las personas que se habían quedado sin vivienda por los bombardeos. En 1950 es declarado monumento de grado I, ante el temor de que pudiera desaparecer victima de la especulación inmobiliaria. 

No fue hasta 1953, cuando fue adquirida por dos arquitectos que admiraban las ideas socialistas de Morris y la convirtieron en vivienda para sus familias, cuando se empezó a tener en cuenta su conservación y su valor como patrimonio artístico.

En 2003 Red House es adquirida por un comprador anónimo y donada a National Trust.


Vidriera en la planta baja


Red House está lejos del centro de Londres y no está muy bien comunicado por transporte público. Aún así, un par de transbordos y más de una hora de viaje merecen la pena para visitarla.

Sólo abre de jueves a sábado y las visitas son guiadas. Duran cerca de una hora y al final se puede deambular libremente por los jardines.

 

Más imágenes de Red House en la cuenta de Google fotos de Londres avanzado.

 

Relacionado:



 << Anterior: St. Mary Aldermanbury garden                        Siguiente: Morris en el V&A >>